Política

Claudio Alvarado arribará al comité político: Kast empieza a armar su gabinete ministerial

El presidente electo ya tomó algunas definiciones sobre el equipo que lo acompañará a partir de marzo de 2026. El puzle lo está armando con su círculo más íntimo y, en algunos asuntos, incluyendo a los presidentes de partidos de oposición. En medio de las definiciones, ayer se estrenó como vocera de La Moneda chica, Mara Sedini, quien podría ocupar ese lugar en Palacio.

Este lunes, pasadas las 11:30 de la mañana, José Antonio Kast cruzó por primera vez la puerta principal del Palacio de La Moneda como presidente electo. No lo hizo solo, sino que antes de él, algunos integrantes de su círculo más cercano ya lo esperaban en el interior para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Se trata del presidente del Partido Republicano y senador electo, Arturo Squella; el jefe de su equipo económico, Jorge Quiroz; el exministro Claudio Alvarado (UDI); y una de las líderes de su equipo programático y subdirectora del movimiento Acción Republicana, María Jesús Wulf y Sebastián Figueroa.

Que fuesen los elegidos por Kast no es menor. Sin ir más lejos, en 2021 tras salir electo, Boric acudió a su reunión con el exmandatario Sebastián Piñera acompañado de Izkia Siches y Giorgio Jackson, quienes terminaron siendo ministros del primer diseño de su gabinete y parte del comité político. Derechamente, dos figuras clave de los primeros meses de gobierno.

Alvarado, dicen en el entorno de Kast, es uno de los nombres fijos para el gabinete, particularmente para el comité político. Tal como adelantó La Tercera, el exministro de Sebastián Piñera ya ha estado en conversaciones con el comando republicano para eventualmente asumir una de las principales carteras del gobierno. En concreto, su nombre ha estado sonando para la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y, en estos últimos días, también para Interior.

Aunque fuentes que conocen de esas conversaciones, afirman que no se han planteado cargos específicos, sí reconocen que se perfila para esos dos puestos. En la UDI, eso sí, transmiten que Alvarado tiene buena sintonía con Kast, por lo que Interior estaría tomando fuerza.

Y es que de a poco Alvarado ha ido asumiendo un rol en el entorno de Kast. De hecho, este lunes participó del primer encuentro del republicano con los partidos que lo respaldaron en la segunda vuelta, el que se concretó, a partir de las 13.30, en la denominada “Moneda chica”.

Kast y Alvarado mantienen una buena relación hace años. Se conocieron en el Congreso siendo diputados y compartieron por tres períodos legislativos. Además, encabezaron la bancada de diputados UDI, como jefe y subjefe, respectivamente.

Que surgiera su nombre -explican- se dio de forma natural, sobre todo considerando la experiencia de Alvarado en los gobiernos de Piñera, donde se desempeñó en la Segpres y como subsecretario de esa misma cartera.

Más allá de Alvarado, en el equipo de Kast transmiten que ya hay cerca de 10 nombres zanjados para distintas carteras, pero que se mantienen bajo completo hermetismo.

Quiroz es otro de los nombres fuertes para el equipo ministerial. El economista se mantuvo a cargo de las vocerías económicas y también de coordinar el equipo programático en la materia, por lo que -dicen- es uno de los nombres naturales. Su llegada a Hacienda, agregan las mismas fuentes, depende de lo que pase con José Luis Daza, actual secretario de Política Económica del gobierno argentino. Daza es la carta que el fundador del Partido Republicano quiere preferentemente para ese cargo. En ese diseño, agregan las mismas versiones, Quiroz podría asumir como triministro de Economía, Energía y Minería.

Esto, pese a las críticas que concentró durante la campaña por sus estudios privados hechos para empresas coludidas de los sectores de pollos y farmacias.

En el caso de Wulf, que cargo podría desempeñar está menos claro dicen en republicanos. Fuentes de la colectividad, eso sí, reconocen que se trata de una de las integrantes clave del equipo de campaña, por lo que algunos especulan que podría llegar a una de las subsecretarías más sectoriales o tener un rol en el Segundo Piso.

Junto a Carmen Soza, Wulf es una de las figuras de republicanos que se involucró directamente en la elaboración del programa, sobre todo en el área social donde ha estado colaborando en materia de educación, infancia, entre otras. En la colectividad, incluso, algunos le asocian directamente el plan para enfrentar la crisis de natalidad, que Kast presentó en abril de este año.

En algunas, se le ha visto realizando vocerías en los distintos temas sociales. Así lo hizo por ejemplo hace algunas semanas cuando Kast sostuvo una actividad por los liceos bicentenarios.

Socióloga de la Universidad Católica, apenas terminó la carrera empezó a trabajar con el republicano por medio de la Fundación Influyamos, donde fue parte del equipo que elaboró la encuesta “Habla Chile”, que hasta el día de hoy es implementada. Una vez fundado el partido y tras dos años fuera del país, Wulf dio el paso natural al movimiento Acción Republicana.

Más allá de eso, en el equipo de Kast también han perfilado cómo quieren que sean algunas otras carteras. En el caso de la Cancillería, dicen las mismas versiones, busca que sea con sello económico, más parecido a lo que fue Alfredo Moreno en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuyo eje fue atraer y contribuir en la inversión extranjera. El nombre, de todas formas, lo mantienen con reserva.

Peticiones de partidos

En el programa Desde la Redacción, de La Tercera, los presidente de RN y la UDI, Rodrigo Galilea y Guillermo Ramírez, respectivamente, manifestaron su interés de tener representación en el próximo comité político de José Kast.

“Yo esperaría que un partido como RN tenga presencia en lo que se denomina el comité político, y desde ahí, tratar de influir y proponer nombres para distintas áreas de su gobierno”, dijo Galilea.

El actual senador, que no repostuló a su cargo, como tampoco lo hará a la presidencia de RN -que el próximo año renueva su directiva- agregó que su colectividad tiene muchas personas expertas en temas de seguridad y crecimiento económico -los temas principales de Kast en su campaña-.

“Hay gente nuestra que fueron ministros y subsecretarios del Interior, otras vinculadas a Gendarmería, a la la ANI (Agencia de Inteligencia Nacional), en fin. Y muchos economistas, expertos en crecimiento y en temas laborales”, agregó.

Galilea también dijo que a la hora de escoger personas para los gobiernos locales, su partido “tiene una amplia red de profesionales a nivel territorial en todo el país”.

En tanto, el timonel gremialista también expresó el interés de la UDI por tener un representante en el comité político, pero precisó, que “no estamos condicionando, ni imponiendo (nombres)”.

Ramírez pedirá a Kast agregar los temas de Salud, Vivienda y Educación, al plan de emergencia que adelantó el mandatario electo en su campaña y dar señales a la ciudadanía sobre las primeras medidas que se tomarán en estas carteras sectoriales.

En la UDI transmiten que si Alvarado llega a Interior, una buena movida de Kast sería incluir a un RN en la Segpres. Esto, porque advierten que ese partido podría desordenarse, en mayor medida, en el Congreso. De esa forma, los “amarran” a tener más disciplina. El asunto es que en el corazón del comité político, el presidente electo debe resolver si incluirá a alguien militante de los republicanos.

Además, hay que ver qué pasará con las peticiones de los libertarios. Ahí, Johannes Kaiser ya manifestó sus intenciones de llegar al gabinete, siempre y cuando se recojan materias programáticas clave para él. Algunos en el bloque lo ubican en la cartera de Defensa.

Los detalles del encuentro

La cita con Kast duró poco más de una hora y junto al republicano y Alvarado, también participaron los presidentes y secretarios generales de los partidos que lo respaldaron en la segunda vuelta. Entre ellos, Guillermo Ramírez (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Andrea Balladares (RN), Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), Arturo Squella y Ximena Rincón (Demócratas), entre otros.

“Tuvimos la oportunidad de dar nuestras impresiones, cada uno de los partidos políticos comentó lo que había sido el pasado reciente y lo que espera del futuro, y empezamos precisamente conversaciones que creemos fundamentales para diseñar, más bien digamos para soñar y luego diseñar lo que debiera ser un amplio grupo de partidos políticos, de dirigentes, de fuerzas políticas que respalden, que le den soporte al gobierno de José Antonio Kast a partir del 11 de marzo del próximo año”, dijo Squella tras la reunión.

Quienes conocieron del encuentro -en el que compartieron algunas frutas y frutos secos- afirman que Kast les agradeció por su apoyo en la campaña y adelantó parte del trabajo que se viene durante las próximas semanas. Alvarado, en tanto, explicó su rol como encargado del traspaso con el gobierno de Boric y le pidió colaboración a los partidos para ese proceso.

La apuesta es que esta instancia se transforme en una especie de comité político para empezar a planificar la conformación del futuro gabinete. Lo que, en todo caso, no quedó del todo zanjado. De hecho, fuentes del comando recalcan que la cita funcionó solamente como una primera aproximación y que la posibilidad de formar esa instancia se verá más adelante, cuando todos los partidos hayan definido si sumarse o no el gobierno.

Y es que aunque en la mayoría de las colectividades han mostrado disposición, lo cierto es que en libertarios han evitado adelantar una definición. A lo anterior, se suma la división interna en Evópoli respecto a cómo colaborar con la administración de Kast. Mientras algunos apuntan derechamente a ingresar al gobierno, otros ven con buenos ojos una colaboración más externa.

En Demócratas, en tanto, dejaron abierta la puerta para sumarse a la administración. “Quiénes van a ser parte del equipo, quiénes van a asumir roles, eso es algo que el presidente tendrá que definir”, dijo Rincón al ser consultada por su participación en el gabinete.

Estreno de Sedini como vocera

Tras la reunión, una de las figuras del comando republicano que también salió a hablar públicamente fue Mara Sedini. La periodista hizo su debut formal como la vocera de la Oficina del Presidente Electo (OPE) o denominada “Moneda chica”.

Allí, no solamente abordó parte de la agenda de Kast para este martes, sino que también se refirió a distintos temas de contingencia, como las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, en contra de Kast.

En republicanos no esconden que se trató de una especie de “ascenso” a Sedini. Y es que si bien ya había hecho de vocera durante la campaña presidencial, la apuesta es que al menos hasta el 11 de marzo se mantengan liderando las vocerías del candidato, posicionándose así como una de las figuras que podría asumir como vocera de gobierno.

Más sobre:La Tercera PMJosé Antonio KastElecciones

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE