Comisión de Asuntos de la Infancia del Senado aprueba en general proyecto que regula el derecho de filiación de los hijos de parejas del mismo sexo

CongresoWEB

La instancia especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes dio luz verde a la iniciativa por tres votos a favor y dos en contra.




Por tres votos contra dos la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que busca regular el derecho de filiación de los hijos de parejas del mismo sexo.

En la instancia, a la que acudió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, votaron a favor los senadores Ximena Rincón (DC), quien preside la comisión; Jaime Quintana (PPD) y Carlos Montes (PS). mientras que Ena Von Baer (UDI) y Manuel José Ossandón, estuvieron por rechazarla.

"Creo que esto hay que mejorarlo en la discusión en particular. Tenemos que buscar una redacción que sea la más razonable posible que busque proteger a los niños y todo tipos de familia", sostuvo el senador Quintana durante la argumentación de su voto.

El senador Montes, en tanto, afirmó tras la sesión que "hoy se aprobó en general un proyecto sobre filiación donde hay bastante acuerdo en que hay un problema real de las condiciones en que quedan los niños en determinados casos. Sin embargo, en las respuestas hay harto debate, si son apropiadas, si tienen limitaciones. Por eso ahora solo en general y se trabajara con mucha precisión en el debate en particular".

Agregó que "en esto el ejecutivo no estaba de acuerdo con el proyecto, aunque tampoco desconoce el problema real. Esto es una moción parlamentaria y tiene que respetarla".

La iniciativa iniciado en moción presentada por las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz; además de Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, busca "regular, brindando reconocimiento y protección, en primer lugar, los derechos de filiación de los hijos/as nacidos con apoyo de técnicas de fertilización asistida respecto de la pareja de madres que se sometieron conjuntamente a dicho procedimiento, y no únicamente -como sucede bajo la legislación vigente actualmente- de la madre que lo dio a luz", según se lee en el documento ingresado.

Además, se busca regular "la posibilidad de reconocimiento voluntario de maternidad a la madre que comparte la crianza del hijo/a que no tiene filiación determinada".

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1140720816440524801

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.