Concepción y Cartagena: las primeras disputas en el pacto oficialista-DC

Ya comenzaron a surgir los primeros desencuentros en el acuerdo por primarias suscrito por el oficialismo más la DC con miras a las elecciones 2024. Concepción, Cartagena, San Antonio, Independencia y Huechuraba abrieron los conflictos.


Tras la inscripción del pacto “Contigo Chile Mejor”, el oficialismo y la Democracia Cristiana aún no descansan. Las intensas tratativas han continuado durante estos días y este lunes se reunieron en la sede del Partido Socialista los timoneles y secretarios generales, además de encargados electorales, de las colectividades.

El objetivo de la cita fue despejar lo que ocurrirá con 14 comunas cuyo destino hoy no está fijado, por un error en la inscripción de primarias de dichas zonas. Algunos de estos municipios que concentran la atención de los partidos son Colina, Molina, Vallenar, Rinconada o Chaitén.

En dicho encuentro no se pudo avanzar y se les delegó la labor de destrabar esa conversación a los secretarios generales, quienes volvieron a congregarse a las 16:00 horas.

En el intento de los timoneles por despejar el destino de las 14 comunas, un tema de conversación obligatorio fue el apoyo que entregó el diputado y presidente de Convergencia Social -partido del Presidente Gabriel Boric-, Diego Ibáñez, al dirigente independiente -cercano al Frente Amplio- Camilo Riffo, en su aventura alcaldicia por Concepción.

El respaldo de Ibáñez se realizó a contrapelo de lo que había decidido horas previas el pacto del oficialismo y la DC, donde se acordó que el candidato único del sector en Concepción será el falangista Aldo Mardones.

“Inaceptable que un presidente o dirigentes de partidos del pacto municipal apoyen a candidatos fuera del pacto. Con ello se pone en riesgo no solo el apoyo en la comuna, sino también el pacto en su conjunto. Se está a tiempo para corregir”, publicó el viernes en sus redes sociales el timonel de la decé, diputado Alberto Undurraga.

Ese mismo día ambos timoneles de partido conversaron por teléfono e intentaron zanjar la diferencia. Sin embargo, Undurraga volvió a poner el punto sobre la mesa durante la negociación de este lunes en París 873.

Los dardos de Undurraga apuntaron principalmente a que el descuelgue vino directamente de un presidente de partido y no fue el caso de un militante cualquiera. Allí, Ibáñez, según los presentes, nuevamente pudo explicar sus dichos, lo que había hecho previamente en el grupo de WhatsApp que comparten los negociadores y en redes sociales.

El punto marcado por Undurraga obedece al llamado “criterio Pichidegua”, familiarizado entre los concurrentes a las mesas de negociación del oficialismo y la DC. El término surgió en un momento de disputa por la comuna citada, donde tanto la falange como Comunes contaban con un candidato.

El tema es que al aspirante -independiente- vinculado a la tienda frenteamplista no le gustaba la idea de las primarias e indicó que competiría por fuera del pacto. Frente a esta postura, Comunes determinó declinar su respaldo y limpiar el panorama para Marcos Fuentes, candidato DC en Pichidegua.

Con ello los partidos se aseguraron de no respaldar a un candidato independiente que vaya por fuera del pacto oficialista más la DC.

Por lo mismo el gesto de Ibáñez a Camilo Riffo en Concepción evidenció un conflicto que, con el paso del tiempo, solo crecerá. De hecho, no es el único ejemplo de cómo se ha puesto bajo amenaza al “criterio Pichidegua”.

Puente Alto y San Antonio en el horizonte

El 1 de abril, el independiente Matías Toledo recibió el apoyo del Partido Comunista para competir, por Puente Alto, bajo su alero en las municipales de octubre.

Sin embargo, en la hora de las inscripciones, Toledo rechazó competir en primarias bajo el patrocinio del pacto del oficialismo y la DC, pese a que desde el Frente Amplio también se abrieron a respaldarlo.

Ello conllevó a que, por el sector, compitan como precandidatos en una primaria Luis Escanilla (PS), Bladimir González (PL), Sara Contreras (CS) y Paulina Caro (Comunes). Ninguno lo hará representando al PC, uno de los pesos pesados en el distrito.

Frente a esto, desde la interna del PC comparten que algunos militantes que insistirá en respaldar la nominación de Matías Toledo, quien competirá directamente en las elecciones de octubre por fuera del pacto. El caso es emblemático, pues puede generar una dispersión de votos y favorecer a la oposición si es que el escenario decanta en una candidatura única de la derecha.

Junto a esto, otro caso que ha encendido las alarmas en el oficialismo es el de San Antonio, comuna donde el pacto de once partidos inscribió a Gonzalo Vega (Comunes) como su candidato. Sin embargo, allí son los militantes del Partido Radical quienes han puesto reparos y en la mesa negociadora se ha transparentado que parte de sus adherentes de base apostarán por el contendiente independiente (cercano al PR), Omar Vera.

Las alertas de los demás partidos han llevado incluso a que personeros como Camilo Escalona, secretario general del PS, hayan visitado a Gonzalo Vega durante el fin de semana para reafirmar su respaldo.

Un último escenario conversado en las tratativas de este lunes fue el caso de Cartagena, que puso en veredas contrarias al presidente de Comunes, Marco Velarde, con el secretario general del PPD, José Toro.

Cartagena fue una de las comunas que el PPD no pudo asegurar tras cumplir su tercer período legal de administración. Esta oportunidad fue aprovechada por el partido del Frente Amplio, donde se sumaron a una primaria, con Bernardo Álvarez, que los enfrentará a RD, el PC y al propio PPD.

El tema es que desde el PPD, y otros partidos, acusaron al candidato de Comunes por violencia económica. En la mesa de negociación, Velarde defendió a su candidato, aludiendo a que no habrían antecedentes nuevos que lo puedan incriminar, que su caso está alojado en el tribunal supremo de la colectividad y “desestimado por la justicia”.

En un momento de la jornada, los asistentes reconocieron que la discusión escaló, aunque no pasó a mayores. Eso sí, llamó la atención de los presentes una frase patentada por Velarde durante el encuentro, en la que dijo que a “algunos les falta Cartagena”, en referencia a la popular frase de la “falta de calle”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.