La historia no contada del frenético cierre del pacto entre el oficialismo y la DC

Las 11 tiendas estuvieron negociando por más de 24 horas -más break- en la sede del PS y ahora tendrán que anotar de forma virtual las comunas en las que habrá primarias.


“¿Vámonos pa’ la casa y volvemos a las 8.00? ¿O quieren que siga?”.

El comentario se le escuchó, a modo de broma, a la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, cuando el reloj se acercaba a las 2.25 horas de la madrugada de este miércoles.

Los integrantes de la mesa negociadora del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), congregados en la sede socialista, no podían ocultar sus caras de cansancio. A esas alturas llevaban alrededor de 16 horas de duras tratativas para inscribir un pacto electoral unitario de cara a las municipales de octubre de este año. Y aún les quedaba un buen tramo por delante.

Ante el comentario de Vodanovic -quien actuó como la moderadora del encuentro-, los presidentes, secretarios generales y expertos electorales de las once colectividades se rieron, pero rápidamente volvieron a enfocar la mirada en sus cuadernos, computadores y la planilla de Excel que tenían proyectada en un televisor, en que se detallaban los partidos inscritos en cada una de las 346 comunas del país.

En ese momento, en la sala de la comisión política de la sede del PS estaban congregados 33 dirigentes políticos del oficialismo y la DC. Los únicos presidentes de partido que no marcaron presencia fueron el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), aunque este último sí había estado durante la tarde del martes. El parlamentario pepedé, en tanto, llegó a último minuto durante el cierre de la negociación de este miércoles.

Horas antes, el secretario general del PS, Camilo Escalona, abandonó la sede de su partido luego de marcar un punto político que llamó la atención de los presentes. Cuando era el turno de discutir las comunas en manos de alcaldes independientes, y tocó hablar de Lampa, él sostuvo que es complejo que la alianza de gobierno le entregue su apoyo a un jefe comunal sin militancia -Jonathan Opazo- y sin conocer su historia.

01/04/2024 REUNIÓN DE PARTIDOS SEDE DEMOCRACIA CRISTIANA. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Esta idea ya había sido esbozada por el exsenador en tratativas anteriores, en torno a la figura del jefe comunal de Pudahuel, el independiente Ítalo Bravo, quien encontró respaldo dentro del PC. Escalona, de hecho, tuvo un cruce en una negociación con su par comunista Bárbara Figueroa, ya que el socialista defendió al exalcalde Johnny Carrasco.

Con esto, a las 2.35 horas de la madrugada llegó el momento de entrar a la parte más difícil de la negociación: las comunas que hoy están bajo el poder de un alcalde del sector en su tercer período, por lo que ya no puede reelegirse, un tope que se hizo imposible de resolver durante las últimas semanas.

Los partidos contabilizaron 41 comunas dentro de este segmento. De ellas, 19 son de la DC -Peñalolén, La Granja, Concepción, entre otras-. Siete, del PPD -Huechuraba, Rengo, Curarrehue, Curepto, entre otras-. Cinco del PS y otras cinco del PR. Es decir, los denominados “cuatro partidos” tendrían mucho que perder al poseer el 88% de dichas zonas en disputa.

Pero antes, un break.

Los recreos para aliviar tensiones

A esa hora el cansancio se apoderó de los negociadores del oficialismo. Un comentario obligado durante todas las tratativas fue lo complejo de las conversaciones con tantas personas sentadas en una misma mesa, puesto que implicó mantener reuniones bilaterales por varias horas en la misma sede del PS.

Las horas de conversación despertaron el hambre de los dirigentes. Por eso, cuando llegaron al “recreo” en medio de la madrugada, algunos timoneles como Diego Vela (RD) y Juan Carlos Urzúa (PL) se abastecieron por delivery con alimentos -un hot-dog, en el caso de este último- y bebidas energéticas. Los comunistas Bárbara Figueroa y Pablo Monje, junto al PPD José Toro, aprovecharon de estirar las piernas y caminaron 10 minutos hasta la Copec más cercana, en Curicó con Carmen, para comprar bebidas y aguas en botella.

El break también fue provechoso para el timonel del PC, Lautaro Carmona, quien consideró oportuno conversar con su par de Regionalista Verde, Flavia Torrealba, sobre la situación que a esa hora los enfrentaba en Pudahuel. Y es que el martes los comunistas incluso lograron que el PS bajara a su candidato, Carrasco, en favor del actual alcalde, Ítalo Bravo. Pero los regionalistas defendieron a una candidata propia.

La situación finalmente se despejó para el jefe comunal vigente durante la mañana de este miércoles, lo que fue celebrado con aplausos.

Lo cierto es que los regionalistas verdes se convirtieron en un dolor de cabeza para varios en la mesa. Y es que, según reconocen desde distintas colectividades, levantaron candidatos poco competitivos en comunas donde alcaldes oficialistas pueden ir a la reelección, sin respetar los criterios que se concordaron en la reunión. Este es el ejemplo de Viña del Mar, comuna que también se despejó este miércoles en favor de Macarena Ripamonti (Revolución Democrática).

Los mismos Carmona, Torrealba -junto con el secretario general de Acción Humanista, Efrén Osorio- usaron parte del receso para descansar o cerrar los ojos por un par de minutos.

Al retornar del tiempo de descanso, los dirigentes se dividieron en dos grupos. El primero fue conformado por los presidentes de partido, quienes quedaron con la misión de acordar un criterio común para resolver el conflicto con las 41 comunas de tercer período. El segundo, en tanto, congregó al resto de personeros.

Cuando llegó el momento de mayor discusión, este último grupo generó un ambiente más apacible, incluso catalogado por algunos como “de distensión” en el marco de una tediosa jornada. A las 3.51 horas se escuchó a los presentes cantar De amor ya no se muere, de Gianni Bella. Joaquín Orellana, representante electoral de la DC en la mesa negociadora -quien sirvió como puente en ocasiones con el FA-, sorprendió a todos con su voz y sacó aplausos. Sin embargo, la más elogiada fue la interpretación que hicieron después en conjunto de Hasta que me olvides, del mexicano Luis Miguel.

Ese momento fue interrumpido por Vodanovic, quien les dijo que aún faltaba para celebrar. De todas formas, continuaron con la música, aunque con un volumen más moderado. A las 4.45, por ejemplo, se escuchó Livin’ la vida loca, de Ricky Martin, mientras que tres minutos más tarde los presentes entonaron La gata bajo la lluvia, de Rocío Dúrcal, y Gavilán o paloma, de José José.

Una hora después, a las 5.40 de la mañana, llegó el invitado más esperado por los dirigentes hasta París 873: un delivery de McDonald‘s. En ese momento de la velada los timoneles aún no resolvían un criterio para zanjar las últimas comunas del país.

Partidos ponen candados en sus comunas predilectas

Cuando los presidentes de partido comenzaron a buscar un criterio para destrabar su nudo principal, una de las fórmulas que se pusieron sobre la mesa fue la idea de Alberto Undurraga (DC) de que los partidos puedan mantener el 60% de sus comunas en tercer período y el 40% restante que se pueda discutir por medio de primarias.

La idea flotó, en principio, entre los presidentes. Pero con un matiz. Los timoneles concordaron que si bien se puede partir desde esa base, cada caso se puede flexibilizar y podrá ser discutido en particular.

Con ello, pasadas las 8.00 horas de esta mañana, tras un desayuno, las tiendas se dispusieron a continuar con la conversación, que en un momento se frenó debido a que se intentó zanjar el destino de los candidatos a gobernadores regionales, una idea propuesta desde el Frente Amplio que obedece a su preocupación de un pacto integral. Pero las colectividades estaban a contrarreloj y, en principio, desistieron de aquello, ya que tenían que inscribir el pacto -aún no resuelto a esa altura- en las dependencias del Servicio Electoral a las 10 horas de este miércoles.

Pero el horario se pospuso en dos horas y se determinó el mediodía como el instante clave de la jornada. Sin embargo, los dirigentes comenzaron a llegar a la sede del PS desde las 10.00 del martes y no se habían podido bañar. Frente a aquello, decidieron tomarse otro break, que les permitió a algunos personeros ir a ducharse y volver con ropa nueva a cerrar la negociación.

Una vez renovados, los partidos marcaron sus prioridades dentro del 60% planteado. Con ello, la DC pudo defender Curicó (amenazada por el PS), Concepción (bajo acecho del FA) y San Rafael. En ocasiones anteriores priorizaron su escudo en zonas como La Granja y Peñalolén, pero en ambas se inscribieron primarias: en la primera con el PS y en la segunda, con RD.

En el PPD lograron amarrar Huechuraba, municipio sobre el que el PS también tuvo sus ojos puestos. Su candidato, Leonardo Igor, también se paseó por el segundo piso de París 873 este martes. Los socialistas también se enfrentaron con CS por el cupo en Independencia, pero la tienda frenteamplista se quedó con la primera opción del municipio.

Así, otro resultado que llamó la atención dentro de las negociaciones fue el de Algarrobo, en donde se desestimó la posibilidad de una primaria entre Katherine Salosny y Reinaldo Vallejo (PC), padre de la ministra Camila Vallejo. Con ello, RD también anotó su pretensión de competir en Juan Fernández.

Otro caso mediático que se llegó a comentar durante estas semanas de negociaciones, aunque esta vez a modo de broma, fue cuando en los partidos preguntaron quiénes se anotarían en Las Condes, momento en el que Camilo Escalona mencionó como carta PS al exdelantero de fútbol Iván Zamorano.

Con el término de las negociaciones, el desglose final de las candidaturas que el oficialismo llegó a inscribir al Servel -bajo el nombre “Contigo Chile Mejora”- dio cuenta de que se realizarán primarias por 86 municipios, mientras que en otros 255 hay acuerdos por llevar a un candidato en representación del oficialismo. En otras cuatro zonas del país, en tanto, no se inscribió nadie.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.