Convención rechaza incluir en el temario de la Comisión de Derechos Fundamentales la libertad de enseñanza y la facultad preferente de los padres de educar a sus hijos

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

El Pleno también desestimó las indicaciones 207 y 208 -impulsadas por Vamos por Chile- que buscaban incluir como temáticas de la Comisión la “Libertad de trabajo y la libertad de sindicalización”, entre otras.


Sigue el trabajo de la Convención Constitucional. Este martes el órgano continuó la discusión y votación en particular de la propuesta de Reglamento que regirá en la instancia.

Dentro de este marco es que se votaron una serie de enmiendas propuestas por el colectivo Vamos por Chile para incorporar en su temario una serie de objetivos a la creada Comisión de Derechos Fundamentales.

El bloque se anotó un par de victorias logrando que el Pleno visara que la instancia aborde la libertad personal; el derecho a la seguridad individual; la libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa; derecho a la honra; derecho a la vida, integridad física y psíquica; Derechos de las personas frente a la Administración del Estado; entre otros.

Sin embargo, sufrieron un duro revés con el rechazo de la indicación 205, que proponía que se abordara en su temario la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. El texto propuesto por la derecha fue desestimado por 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones.

Sin embargo, esta temática si podría ser tratada en la instancia, pero no será parte del temario principal de la Comisión.

Tras conocerse la votación, el Presidente Sebastián Piñera abordó dicha votación: “La libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas. La Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores”.

El Pleno también rechazó las indicaciones 207 y 208 que buscaban incluir como temáticas de la Comisión la “Libertad de trabajo y la libertad de sindicalización”. Además, desechó la enmienda 214 que proponía incorporar la “igual repartición de los tributos en proporción a las rentas; derecho a que no sean desproporcionados o injustos y que no sean afectos a fines determinados como regla general”. Lo mismo ocurrió con el agregar como objetivo “la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica”.

Historia

El tema ya había estado en la palestra cuando hace un par de días el Mandatario entró en la discusión de lo debatido a fines de agosto por la Comisión de Reglamento donde la misma indicación había sido rechazada.

“Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, sostuvo el Mandatario.

Un emplazamiento que fue contestado por el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien aseguró que “la Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento”.

Semana territorial

El Pleno también visó una indicación de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, para agregar un nuevo artículo relativo a la “semana territorial” para la Convención. El texto aprobado establece que se “considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena según corresponda. En esta semana no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión”.

Por otro lado se rechazó la enmienda 271 presentada por Manuel Woldarsky y otros que buscaba establecer la prohibición de integrar la Comisión de Derechos Fundamentales a los convencionales “que hayan proferido públicamente discursos negacionistas; emitido o difundido mensajes o discursos de odio que puedan incitar a la violencia contra personas, grupos históricamente excluidos o vulnerados o tenga antecedentes relativos a hechos constitutivos de violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres o contra disidencias sexo-genéricas”. Dicho texto fue desestimado por 67 votos a favor, 78 en contra y 7 abstenciones.

También se desecho la indicación que buscaba agregar al Reglamento un párrafo nuevo relativo a la “coordinación de transversalización de enfoque de género”. Y proponía una serie de articulados para su establecimiento.

Por otro lado se aprobó una indicación s de Independientes Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo respecto al reemplazo en las comisiones. Así, la enmienda visada por el pleno, establece que “las y los convencionales que sean integrantes de comisiones podrán ser reemplazados a propuesta del convencional que lo requiera, de manera permanente o transitoria. Si se tratare de un cambio permanente, el convencional reemplazado lo comunicará a la coordinación”, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.