Piñera dice que constituyentes que votaron contra libertad de enseñanza en Comisión de Reglamento “debilitan gravemente la familia”

A fines de agosto, la Comisión del Reglamento de la Convención Constitucional rechazó la indicación “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” como tema a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales. "El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos", dijo el Presidente.


A fines de agosto, la Comisión del Reglamento de la Convención Constitucional rechazó una indicación impulsada por convencionales oficialistas sobre la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, como tema a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, en entrevista con La Tercera publicada hoy, se refirió por primera vez a esta votación, señalando que “al excluir la libertad de enseñanza los constituyentes están dando una señal preocupante al país”.

Eso sí, explicó que “por supuesto, entendemos que esos temas van a estar presentes en la discusión general, pero creo que la señal que se dio al excluirlo de la comisión de reglamento es negativa, porque la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, no solo son derechos fundamentales que han estado siempre consagrados en nuestra legislación. Además tienen un fuerte amparo en el derecho internacional de los derechos humanos y, sobre todo, están muy arraigados en la cultura de los chilenos”.

Y durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter, también salió al paso y entregó su postura respecto al rechazo de esta indicación en la Comisión de Reglamento.

“Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, señaló el Mandatario.

Tras ello, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, respondió al Presidente Piñera, pidiendo que “por favor no desinforme a la ciudadanía”.

“La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento”, dijo Bassa.

Cerca de las 15.00 horas, tras lo expuesto por Bassa, el Presidente Piñera abordó otra vez el tema en la red social, fundamentando su postura. “La libertad de enseñanza y el derecho y deber de los padres a educar y formar a sus hijos están contemplados en tratados internacionales suscritos por Chile y son valores compartidos por una inmensa mayoría de chilenos. La defensa de estos valores es una causa noble y valiosa”, escribió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.