De forma unánime aprueban idea de legislar proyecto “sin consentimiento es violación”

Iniciativa busca extender el Artículo 361 del Código Penal, que tipifica el actual delito de violación. Según la propuesta, "la mera inacción o falta de oposición de la víctima no constituye manifestación de consentimiento”.




“Sin consentimiento es violación”, es el nombre del proyecto de ley que busca modificar el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación.

Este martes, la Comisión Especial respaldó en general y por unanimidad el proyecto de ley que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

En concreto la propuesta extiende el Artículo 361 del Código Penal, el que castiga con pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio en los siguientes casos:

1° Cuando se usa de fuerza o intimidación o cuando exista coacción.

2° Cuando se aprovecha de la privación de sentido de la víctima o de su incapacidad o imposibilidad para oponerse.

3° Cuando se abusa de la enajenación, trastorno, anomalía o perturbación mental, aun transitoria de la víctima.

Además, “la mera inacción o falta de oposición de la víctima no constituye manifestación de consentimiento”, sostiene el proyecto.

Por su parte, “se aplicará la misma pena quien obtenga el consentimiento abusando de una situación de vulnerabilidad (...), de una situación de dependencia o subordinación a la autoridad”.

El análisis continuará en la Comisión de Mujer y Equidad de Género, antes de pasar a la Sala del Senado.

Alarmante escenario

Diferentes actores, representantes del Poder Judicial, PDI, organizaciones y fundaciones expusieron en cifras un “alarmante” contexto.

Según la Organización No más Abuso Infantil, a partir de datos de Fiscalía, indicó que hasta 2020 existían 17 mil denuncias de delitos sexuales, equivalente a 49 niños, niñas y adolescentes agredidos sexualmente al día. De estas, 14.841 son víctimas femeninas entre 12 y 14 años.

La Dirección de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía se refirió al tratamiento de las mujeres adultas durante las entrevistas “buscando dar seguridad con la menor cantidad de declaraciones posibles, con una mirada de género”.

La Agrupación Lésbica “Rompiendo el Silencio” presentó una propuesta de indicación, el cual pretende condenar con presidio mayor en su grado máximo cuando el delito se haya cometido para castigar o modificar la orientación sexual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.