Política

23 chilenos que cometían delitos en el extranjero fueron detenidos en operativo de la PDI con apoyo del FBI

Según detallaron las autoridades se trata de un grupo criminal el cual salía por diversos medios del país para cometer delitos principalmente en Estados Unidos.

En una semana que ha estado marcada por la detención de un chileno por el robo a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, es que fue dado a conocer que 23 personas que cometían delitos en el extranjeros fueron detenidas en Chile en un operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) con apoyo del FBI.

Según detalló el jefe de la Brigadas Investigadoras de Lavado de Activos (Brilac) Metropolitana, Johnny Fica, “el día de hoy se da cuenta de un operativo policial que se logró la detención el día de ayer de más de 23 personas a partir de un trabajo conjunto que da cuenta de ciudadanos chilenos que están cometiendo delitos en el extranjero".

De acuerdo a lo que explicó, se trata de un grupo criminal el cual cometía delitos principalmente en Estados Unidos. “Son personas que están cometiendo delitos en Estados Unidos, delitos contra la propiedad, delitos de robo, robo en lugar habitado, también delitos que de una otra forma afectan el patrimonio de las personas en Norteamérica principalmente”, mencionó.

El funcionario de la PDI detalló que la investigación inició el año 2024, a la vez que apuntó que “aquí estamos en presencia de un grupo criminal que está actuando de manera organizada para cometer delitos fuera de nuestra jurisdicción y para poder internar los recursos ilícitos y el patrimonio poder ostentarlo aquí en nuestro país”.

Según explicó, estos sujetos utilizaban diferentes mecanismos para salir del país e ingresar principalmente a Estados Unidos a cometer estos delitos.

Durante el operativo, se intervinieron 26 domicilios de la Región Metropolitana, y se incautaron diversas cantidades de droga (cannabis sativa y clorhidrato de cocaína), 19 vehículos, 2 motocicletas y 2 armas de fuego, además de dinero en efectivo y otros bienes de alto valor.

"Existe un patrimonio también detectado por sobre los 1.300 millones de pesos y que hoy día, junto a la Fiscalía, se están tomando todas las medidas necesarias para poder asegurar“, detalló.

Por su parte, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, apuntó que “se trata de un trabajo conjunto en que ha habido cooperación internacional por parte del FBI de los Estados Unidos y la Agencia de Cooperación de la Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía, lo cual ha dado frutos muy importantes y que han permitido, vincular los delitos cometidos en territorio norteamericano con el lavado de activos que se está produciendo en Chile”.

En la misma línea, el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza señaló que “la Policía de Estados Unidos nos entregó pruebas. Pruebas muy importantes que estamos entregando al tribunal y que nos permiten, creo yo, o nos van a permitir acreditar la existencia de los delitos base en Estados Unidos que sería, en este caso, asociación criminal".

A la vez, en relación a los detenidos apuntó que “son lanzas internacionales, ellos se dedican a eso. Muchos de esos sujetos aquí en Chile no tienen antecedentes, no tienen nada, pero internacionalmente tienen ahí una carrera delictual”.

Más sobre:DetenidosChilePDIFBIEstados UnidosPolicial

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE