Guillermo Teillier, presidente del PC, sobre integrantes del gabinete de Gabriel Boric: “Espero que todos contribuyan a cumplir el programa de gobierno”

El diputado abordó también la llegada de Mario Marcel a Hacienda. Sobre el presidente del Banco Central señaló: “Tiene capacidades técnicas, políticas y los ministerios pueden cambiar, en todos los gobiernos se producen cambios”.


“Tenemos un propósito que es cumplir el programa y todas las medidas que se han tomado son para eso”, afirmó este viernes el presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, previo a la presentación del gabinete que acompañará en su mandato al presidente electo, Gabriel Boric.

“Espero que todos contribuyan a cumplir el programa de gobierno, ese es nuestro norte”, dijo el también diputado al llegar a la ceremonia en la Quinta Normal en referencia a los nombres del equipo ministerial, compuesto también por figuras de la exconcertación. En concreto, tres socialistas: Maya Fernández en Defensa, Carlos Montes en Vivienda y Antonia Urrejola en Cancillería; una PPD -Jeanette Vega, en Salud- y una PR, la diputada Marcela Hernando, en Minería.

Al llegar, Teillier afirmó que desconocía los nombres, sin embargo, aseguró que “estamos de acuerdo con este gabinete de amplitud”.

Marcel “tiene capacidades técnicas, políticas y los ministerios pueden cambiar, en todos los gobiernos se producen cambios”

Finalizada la presentación y con los nombres que encabezarán los 24 ministerios ya confirmados, Teillier fue consultado por la nominación de Mario Marcel, en Hacienda. El presidente del Banco Central fue un férreo opositor a los retiros anticipados de los fondos previsionales, lo que lo llevó a enfrentarse a parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista.

El timonel comunista aseguró que no opinaría sobre los futuros ministros de otros partidos. “No lo conozco bien, lo conozco por algunos hechos, es un economista de de gran capacidad, pero tendremos que ver cómo funciona el ministerio y después opinar”, dijo.

Ante insistencias de la prensa sobre la figura de Marcel y las importantes decisiones que el jefe de la política económica deberá tomar, Teillier advirtió que esas decisiones el economista “no las va tomar solo”.

“Tiene capacidades técnicas, políticas y los ministerios pueden cambiar, en todos los gobiernos se producen cambios”, agregó el timonel del PC, recordando que en la administración de Michelle Bachelet hubo tres ministros de Hacienda, Alberto Arenas, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre.

Sobre la apertura del gabinete a otras fuerzas externas a Apruebo Dignidad -bloque que conforman el PC y el Frente Amplio de Boric-, planteó que “aquí hay una disposición del Presidente de la República que todos los partidos apoyamos y es que tenía que ampliarse la base de apoyo del gobierno, por eso integró en el gabinete a otros partidos que no son de Apruebo Dignidad y nosotros estuvimos de acuerdo en eso, porque van a haber dificultades, es complejo el empate que existe en la práctica en el Congreso y no tenemos las fuerzas suficientes como Apruebo Dignidad para aprobar las leyes así que veremos como resulta”.

Camila Vallejo, futura vocera de gobierno de Boric, fue consultada por las declaraciones de Teillier sobre Marcel en CNN Chile. A su juicio “hay una falsa polémica. La declaración del presidente del PC fue muy clara en valorar la experiencia del ministro de Hacienda, un destacado economista, dijo que si bien lo conoce como el presidente del Banco Central no lo conoce personalmente, lo cual me parece razonable y muy responsable”.

“Esperamos que cuando nos juntemos como gabinete podamos conocernos todos más en profundidad, yo no conozco personalmente a todos los ministros y ministras, sí sus trayectorias, espero conocerlos más personalmente y luego ponernos a trabajar en este desafío principal”, concluyó.

Winter: “los ministros son invitados”

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) aclaró en entrevista con TVN que la integración de figuras de partidos de otro bloque en el gabinete no representa un cogobierno “porque los ministros son invitados”.

“Si el Presidente Boric se hubiese atrincherado en Apruebo Dignidad, eso sería necesariamente renunciar al programa porque ninguna de las reformas se podrían hacer”, explicó, agregando que “esta es la única forma de llevar a cabo el programa de Apruebo Dignidad”.

“Uno no tiene que tener ninguna claudicación ideológica, uno sabe quién es uno, pero cuando tu programa requiere hacerse con leyes y las leyes requieren votos y en el Congreso los votos no se pesan sino que se cuentan, tú tiene que ir a las matemáticas y las matemáticas dicen que nunca desde el año 90 un gobierno había tenido tan pocos votos en el Congreso. Apruebo Dignidad tiene 37 votos, Nuevo Pacto Social tiene 37 votos en la Cámara de Diputados, juntos son 74 votos e inclusive no alcanza, faltan para el número mágico que es 84″, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.