¿Juntos o separados? Partidos entran en la recta final de campaña y ajustan el diseño para recibir los resultados del plebiscito

A diferencia del referéndum del año pasado, esta vez las fuerzas políticas de cada lado -"A favor" y "En contra"- esperarán el recuento de votos en sus respectivos partidos, sin grandes eventos ni despliegues.


Con optimismo, pero conscientes de que el resultado será estrecho. Ese es el ambiente que se vive en el oficialismo a solo una semana del plebiscito que, por segunda vez consecutiva, decidirá sobre si se aprueba o se rechaza una propuesta de nueva Constitución.

Si en el proceso pasado la izquierda tuvo el control del proceso y defendió la opción del Apruebo (luego del duro fracaso del sector y del gobierno, que puso todas sus fichas en el texto de la Convención), ahora la alianza gubernamental tuvo que dedicarse a ser minoría, ir por el “En contra” y dar un giro argumentativo para convencer a los electores que quedarse con la Constitución vigente -aquel que criticaron durante décadas- es la mejor opción para el país. “Si ganamos, será un triunfo con sabor a derrota”, comenta un dirigente del sector.

Esta vez, el sector también arriesga asumir una nueva derrota o tener un respiro al anotarse el primer triunfo electoral de un gobierno que no pasa por su mejor momento. Para esperar los resultados, todo el oficialismo -los partidos del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad- se juntarán a ver el recuento de votos en una sede ubicada en la comuna de Providencia.

El gobierno, en tanto, apostará por la sobriedad. Esperará los resultados en La Moneda, sin mayor despliegue y solo con algunos ministros de su gabinete. El discurso del Presidente, por el momento, se espera que esté enfocado en la unidad del país.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a su equipo ha estado difundiendo el texto del Consejo.

Sin gran hito en la derecha

Si bien el escenario podría cambiar, hasta el momento, los partidos que apoyan el “A favor” agrupados en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano tienen considerado esperar los resultados cada uno en la sede de su partido.

De esta manera, el sector no tiene contemplado arrendar un espacio como un hotel para esperar en conjunto los resultados como sector. La situación difiere del pasado plebiscito de salida -de septiembre de 2022- en que Chile Vamos se agrupó en el Hotel Best Western Premier Marina de Las Condes.

En esa oportunidad, que la coalición estuviera reunida esperando los resultados, era crucial para el sector, de manera de capitalizar la histórica victoria que tuvieron cuando el Rechazo se impuso con un 62%.

Sin embargo, hasta el momento la situación es adversa para el “A favor”, pues el sector está dividido y varios creen que podría ganar el “En contra”. Por lo mismo, no estaría considerada una gran puesta en escena, lo que también permitiría al sector ahorrar dinero que se puede invertir en el tramo final de la campaña. Esto último resulta fundamental, en un contexto con gran cantidad de votantes indecisos que decidirán sus votos los días previos a ir hasta su local de votación para marcar su preferencia.

En la oposición comentan que para cada escenario se está debatiendo qué hacer. Dicen que no es lo mismo ganar por mucho, triunfar estrechamente, perder por paliza o perder ajustados. Por lo mismo en el caso hipotético de que el “A favor” gane, en los partidos tienen considerado que ante esa eventualidad sí se reuniría toda la derecha en la sede de alguna de las cuatro colectividades, para dar un discurso de unidad como derecha.

En el caso contrario, es decir, que se rechace el texto redactado, la derecha se va a tensionar. Hay varios dirigentes de Chile Vamos que recriminarán a los republicanos por la estrategia utilizada como principal fuerza política del órgano redactor. Por lo mismo, la disputa por la hegemonía en el sector se acrecentará ya que varios personeros de la UDI, RN y Evópoli resintieron haberse transformado en el “vagón de cola” de la oposición.

El centro político

Los partidos que forman parte del centro político -como la DC, Amarillos y Demócratas- durante toda la campaña optaron por el camino propio. Si bien la DC tomó la decisión de ir por el “En contra”, lo hizo marcando diferencias con el oficialismo y por lo mismo siempre tuvieron su propio comando y franja. Por lo mismo, la decé esperará los resultados en la sede del partido ubicada en la Alameda.

Por su parte, Amarillos y Demócratas volvieron a estar del mismo lado que la derecha. En el 2022 estuvieron por el Rechazo y ahora, otra vez, junto a Chile Vamos y el Partido Republicano, van por el “A favor”.

Al igual que la DC, ambos partidos no quisieron participar junto a la franja de la UDI, RN, Evópoli y la colectividad que lidera Arturo Squella. El domingo esperarán los resultados en conjunto y barajan hacerlo en un hotel que, al cierre de esta nota, aún no se definía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.