Karla Rubilar tras entregar plan de reconstrucción al gobierno: “Recomendamos el sentido de urgencia y de acción que tenía el presidente Piñera”

De izquierda a derecha: Cristóbal Mena, Iván Produje , Karla Rubilar, Jaime Bellolio y Andrea Balladares. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

Un grupo de exasesores de Sebastián Piñera facilitaron al actual gobierno una estrategia para enfrentar las consecuencias de los incendios forestales de Valparaíso. En él se especifica que las observaciones presentadas fueron lideradas por el fallecido exmandatario y un grupo de colaboradores poco antes de su fallecimiento.


A eso de las 10.00 horas llegó hasta La Moneda un grupo de exasesores de Sebastián Piñera para reunirse con el equipo liderado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, que está encargado de la reconstrucción tras los incendios que han afectado a la Región de Valparaíso.

¿El objetivo? Colaborar, con su experiencia cuando estuvieron a cargo del país, en materia de emergencias como siniestros y terremotos. En concreto, entregaron un documento de 46 páginas, titulado Estrategia de reconstrucción Incendios Forestales de Febrero de 2024. En él se especifica que las observaciones presentadas fueron lideradas por Piñera y un grupo de excolaboradores poco antes de su fallecimiento.

A la cita, que se desarrolló en el salón O’Higgins del Palacio, asistieron Juan Andrés Fontaine, Cristóbal Lira, Karla Rubilar, Rodrigo Pérez, Iván Poduje y Jaime Bellolio, entre otros.

“Esperamos que este documento de una estrategia robusta de reconstrucción sea un buen pilar y una buena base para entregar a la brevedad el plan definitivo de reconstrucción del gobierno”, sostuvo Rubilar tras el encuentro.

Sebastián Piñera y Karla Rubilar en La Moneda, el 2019. Foto: Archivo de AgenciaUno.

“La responsabilidad de la reconstrucción es del gobierno (de Boric)”

La exministra de Desarrollo Social de Piñera expresó que “por supuesto que vamos a estar siempre a disposición de aclarar las dudas que este documento pudiera generar, de profundizar en las propuestas que hemos entregado”. Eso sí, apuntó a que “la responsabilidad de la reconstrucción es del gobierno, son ellos los que tienen que decidir si acogen las propuestas y este plan de reconstrucción, y cómo lo llevan a cabo y en qué tiempo”.

“Nosotros solo humildemente le recomendamos el sentido de urgencia y de acción que tenía el presidente Piñera, porque las familias que están sufriendo en Valparaíso la pérdida de un ser querido o haberlo perdido todo, no pueden esperar. Y la verdad, nosotros también le manifestamos en este documento no solamente este plan robusto de reconstrucción, sino también algunas inquietudes que el presidente Piñera también tenía y que nos pidió trabajar”.

En cuanto a esas inquietudes del fallecido exmandatario, Rubilar explicó: “Respecto de cómo funcionó el sistema de alertas tempranas y cómo se podría mejorar, sobre todo hacia adelante, viendo la institucionalidad de Senapred. Y también cómo mejorar la entrega de ayudas sociales y de pymes, que son esas entregas tempranas que deben llegar para darle respuesta a la ciudadanía y no sean otros. Muchas veces (...) lamentablemente son organizaciones delictuales quienes estén ocupando el rol del Estado”.

“No venimos en nombre de los parlamentarios de Chile Vamos”

Por su parte, Bellolio manifestó que su “disposición es completa a la entrega de esta información de muchos equipos de trabajo” e insistió en que “quien tiene la pelota en sus manos para poder llevar adelante estas propuestas y las que el propio gobierno estime necesarias, son quienes hoy día son las autoridades del país”.

De izquierda a derecha, Cristóbal Mena, Jaime Bellolio, Karla Rubilar, Iván Produje y Andrea Balladares. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

Nosotros no venimos en nombre de los parlamentarios de Chile Vamos, sino que en el nombre del presidente Piñera, quien nos encargó y siempre buscó que pudiéramos llegar a acuerdos y colaboración con las materias que más le importan a los chilenos, que están por delante de los intereses de una u otra coalición”, agregó el exvocero de gobierno.

En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales en el segundo gobierno de Piñera, Andrea Balladares, complementó con que “todavía hay una parte de ayudas tempranas previa a la etapa de reconstrucción que hemos visto que necesita una mayor coordinación”.

“Hoy día hay muchas organizaciones de la sociedad civil que están llegando con ayudas a las tres comunas afectadas, pero necesitamos una mayor coordinación entre distintos municipios de Chile, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales”, apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.