Mesa ampliada de la Convención pide informe jurídico para ver acciones futuras sobre el reemplazo de Rojas Vade

Rodrigo Rojas, constituyente por el distrito 13.

“Nos enfrentamos a la situación de poder interpretar el reglamento que hoy tenemos, pero además se viene la aprobación de este reglamento definitivo que contempla algunos mecanismos de reemplazo para las vicepresidencias adjuntas. Entonces es algo que tenemos que evaluar, poner todo a disposición, hacer un análisis jurídico, del mejor mecanismo para que este reemplazo se produzca de acorde a lo que estamos enfrentando esta semana”, explicó Tiare Aguilera.




La mesa ampliada de la Convención Constitucional comunicó, tras sostener una reunión durante esta tarde, que encargó un informe jurídico para ver acciones futuras sobre el reemplazo de Rodrigo Rojas Vade.

El convencional ha estado en el ojo de la polémica, luego de que este fin de semana La Tercera Domingo revelara que no padece cáncer, enfermedad que aseguró tener desde hace varios años.

El domingo se concretó su salida de la mesa ampliada de la Convención y este lunes la mesa directiva ingresó una denuncia contra Rojas Vade en la Fiscalía Centro Norte por su declaración de patrimonio.

Además, durante la mañana, la presidenta del órgano constitucional, Elisa Loncon, señaló que la convencional Tania Madriaga ocuparía ese cargo. Sin embargo, -durante la tarde- se optó por pedir un informe para ver los pasos a seguir.

“El trabajo de la Convención continúa y en aras de esta transparencia y probidad que han sido nuestros principales objetivos desde el día 1 desde la instalación, nosotros ponemos a disposición todos los antecedentes de los cuales disponemos para que se investigue a través de las instituciones pertinentes y, además, buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para poder reemplazar al vicepresidente Rodrigo Rojas”, afirmó la convencional Tiare Aguilera.

La constituyente agregó que “nos enfrentamos a la situación de poder interpretar el reglamento que hoy tenemos, pero además se viene la aprobación de este reglamento definitivo que contempla algunos mecanismos de reemplazo para las vicepresidencias adjuntas. Entonces es algo que tenemos que evaluar, poner todo a disposición, hacer un análisis jurídico, del mejor mecanismo para que esta reemplazo se produzca de acorde a lo que estamos enfrentando esta semana”.

Por su parte, el convencional Pedro Muñoz sostuvo que “hemos afirmado que la mesa tiene un rechazo categórico a estos hechos, y a cualquier hecho de esta naturaleza, cualquiera sea el convencional que lo realice. Y en cumplimiento y en coherencia con esa afirmación es que hemos presentado ante el Ministerio Público esta denuncia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.