Mesa Directiva de la Convención ingresó denuncia contra Rojas Vade en la Fiscalía Centro Norte por su declaración de patrimonio

“Venimos a poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880″, indicaron Elisa Loncon y Jaime Bassa en su escrito presentado al Ministerio Público. Esto luego de que el fin de semana el convencional reconociera que no padece de cáncer, enfermedad que aseguró por años tener.




Siguen las repercusiones al interior de la Convención Constitucional la revelación de Rodrigo Rojas Vade a La Tercera Domingo respecto a que no padecía cáncer, enfermedad que aseguró tener durante años.

Esto porque durante esta jornada la mesa directiva de la instancia, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, ingresaron una denuncia contra el convencional electo por la Lista del Pueblo ante la Fiscalía Centro Norte por “hechos que pudiesen revestir carácter de delito”.

En el oficio al que accedió La Tercera se da cuenta que en su declaración de patrimonio, Vade dio cuenta de una deuda por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”. Enfermedad que resultó no ser fidedigna según lo revelado por este medio y posteriormente por el mismo convencional.

En ese sentido, agregaron que Vade hizo referencia a “un pasivo por $ 27.000.000 con el banco Scotiabank, el que sí se encuentra en un campo obligatorio” de declarar.

Por todo esto, es que “venimos a poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880″.

Ya durante esta mañana el vicepresidenta Jaime Bassa había dado cuenta que desde el órgano no habrían “defensas corporativas” y que a penas tuviesen los antecedentes los pondrían a disposición del Ministerio Público.

“Vamos iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero para debelar toda la verdad, para tener plena certeza respecto de qué es lo que efectivamente ha estado ocurriendo. Y además, para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes, como representantes de la voluntad popular”, sostuvo Bassa.

Contraloría: “La ley no nos otorga las atribuciones para fiscalizar”

Por su parte, la Contraloría General de la República aclaró que ellos no cuentan con facultades para fiscalizar las declaraciones de patrimonio de los convencionales.

Así lo dejaron claro a través de su cuenta de Twitter: “Hemos puesto a disposición la plataforma de DIP a la Convención, sin embargo la ley no nos otorga las atribuciones para fiscalizar”.

“Queremos recalcar que la Convención es una entidad autónoma y debe resolver cómo regula todos sus aspectos, incluyendo la ley de probidad”, complementaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.