Mesa de la Cámara pide cita "institucional" con Piñera

MayaFernandezWEB
Foto: La Tercera/Archivo

A través de una carta, la presidenta del organismo, Maya Fernández (PS), y sus dos vicepresidentes, Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), le solicitaron al Jefe de Estado una audiencia "con el objeto de sostener un diálogo institucional y analizar la agenda legislativa para el año en curso".


Durante la tarde de este lunes llegó a la oficina de partes de La Moneda una carta enviada por la mesa de la Cámara de Diputados al Presidente Sebastián Piñera.

A través de la misiva, la presidenta de la testera, Maya Fernández (PS), y sus dos vicepresidentes, Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), le solicitan al Jefe de Estado una audiencia "con el objeto de sostener un diálogo institucional y analizar la agenda legislativa para el año en curso".

La idea de pedirle una reunión al Mandatario se venía fraguando desde hace al menos dos semanas al interior de la mesa de la corporación. Sin embargo, los parlamentarios habían optado por manejar el tema con "cautela", sobre todo, luego de haber sido objeto de una moción de censura, precisamente, tras enviar una misiva a Piñera cuestionando las declaraciones que hizo en el marco del debate por el ritmo legislativo.

La relación entre el Congreso y La Moneda quedó fracturada luego de que en medio de las insistentes acusaciones de sequía legislativa por parte de la oposición, el gobierno acusara a la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio de obstruir la tramitación de las iniciativas enviadas por el gobierno a la sede del legislativo, lo que terminó con el Presidente Piñera llamando a los parlamentarios "a ponerse a trabajar".

Finalmente, tal como adelantó La Tercera, la mesa citó este lunes a una reunión a los jefes de bancada de la oposición para informarles la decisión. El diputado Venegas explicó que el propósito de la cita con el Ejecutivo "es concretar una disposición que nosotros manifestamos en la primera carta que se envió en orden a que estábamos dispuestos y creíamos además conveniente que se produjera un diálogo entre ambos poderes del Estado y coordinar la agenda legislativa".

Y agregó: "Vamos con una conversación abierta y de ahí surgirán acciones más concretas. Pero la idea es tratar de recomponer relaciones que en algún momento se pudieron ver tensionadas".

En la misma línea, el diputado Mulet señaló que "es muy importante mantener el diálogo institucional entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, cada uno en el ámbito de sus atribuciones y con respeto recíproco".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.