Ministro de Educación por retorno presencial a clases en 2020: “Cerrarle la puerta a esos establecimientos que quieren y pueden volver a funcionar sería un error”

El titular de la cartera, Raúl Figueroa, comentó los resultados de una publicación elaborada en conjunto con el Banco Mundial que arrojó que la escolaridad ajustada, según aprendizaje en Chile, podría caer de 9,6 años a 8,3 años.


El ministro Raúl Figueroa, abordó los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial que reveló el impacto de de la suspensión de clases en el aprendizaje de los alumnos chilenos e insistió en que “cerrarle la puerta” a los establecimientos que quieren y pueden volver de manera presencial “sería un error”.

Según reveló este análisis, en caso que este escenario se prolongue por 10 meses, la escolaridad ajustada según aprendizaje en Chile podría caer de 9,6 años a 8,3 años, lo que representaría un retroceso de 1,3 años.

Además, los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los estudiantes de mayores recursos (quintil 5), podrían perder un 64%”, alerta el Mineduc.

“Las brechas se profundizan como consecuencia de la pandemia y eso a nosotros nos preocupa muchísimo”, sostuvo Figueroa, quien llamó que se deben hacer todos los esfuerzos y “no descartar ninguna alternativa” para mitigar los efectos negativos a través de apoyo pedagógico, recursos económicos, favorecer en la medida que se pueda la experiencia escolar.

En esta línea, la autoridad dijo que “el retorno a las clases presenciales está absolutamente ligado a que la situación sanitaria lo permitan. Y por lo tanto, no es lo mismo en todo el país al mismo tiempo. Tenemos regiones como Los Ríos, como Aysén, como La Araucanía, que están en paso 4 donde es posible ir ya generando espacios de apertura y tenemos del orden de 30 establecimientos funcionando”.

A su juicio “cerrarle la puerta a esos establecimiento que quieren y pueden volver a funcionar sería un error”.

“No se puede descartar ninguna alternativa que apunte a mitigar los efectos de la pandemia en el sistema escolar. Por lo tanto, alternativas apoyar educación a distancia y también la posibilidad de, donde se pueda y cuando se pueda, volver a lo presencial”, expresó el ministro, quien reconoció que en la Región Metropolitana no es posible aún que los escolares vuelvan a las aulas debido a la situación sanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.