Oficialismo retoma negociación municipal en medio de un fuerte clima de tensión

En un complejo ambiente político, el oficialismo más la Democracia Cristiana intercambiarán a partir de mañana las aspiraciones que tienen en las 345 comunas del país, para la municipal de octubre. Un asunto que no se ve fácil. No sólo por el factor de incertidumbre que introduce el voto obligatorio y el criterio de “el que tiene mantiene”, sino por la disputa de sillones alcaldicios que pertenecen a los mismos socios de la coalición. Una "fagocitosis" a la que el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, llama a poner freno.


Mañana, a las 10 horas llegarán hasta la sede del Partido Socialista -en París 873- los secretarios generales de los partidos de gobierno, más sus equipos electorales, para retomar las negociaciones con miras a los comicios municipales, cores y gobernadores regionales del 27 de octubre. Ahí socializarán sus pretensiones en las 345 comunas después de un receso veraniego que no ha estado exento de públicas fricciones.

“Ha estado bien condimentado, con harta pimienta”, resume un dirigente del Socialismo Democrático.

El marcaje de territorios -incluso a costa de municipios que hoy están en manos de los propios socios de la coalición-, y la pública disputa entre los partidos Socialista y Comunista por el sillón de la alcaldía de Santiago, es lo que -según señalan- ha elevado el tono del debate y los niveles de tensión.

En el PC aseguran que no se dejará pasar el punto. En esas filas se confidencia que plantearán su malestar por el tono de algunas declaraciones y por la carta firmada por una serie de figuras del socialismo -entre ellas, la exministra Ana Lya Uriarte, Osvaldo Puccio, Juan Pablo Letelier y Hernán Vodanovic (padre de la presidenta del partido, Paulina Vodanovic)- en las que se respalda la opción del actual concejal por esa comuna Ismael Calderón, cuestionando la gestión de Irací Hassler del PC, quien va a la reelección.

“Si yo no conociera a las personas, diría que casi están en una postura para romper la posibilidad de un acuerdo. Porque si yo agredo a quienes van a ser mis aliados, desacreditando la candidatura con la que voy a competir, de verdad que es una actitud muy irresponsable”, sentenció Lautaro Carmona el fin de semana.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Pese a ello, el dirigente insistió en que el conflicto “no va a alterar mi determinación ni la del PC de demostrarle al país que vamos a hacer todo desde nuestra posición, con humildad, pero con convicción plena, para lograr una lista con representación en las competencias uninominales (alcaldes y gobernadores) de una candidatura de anchura unitaria”.

También hay incomodidad en el oficialismo por demandas que estiman desmedidas desde el Frente Amplio. Una fuente revela que en la última reunión -previa al receso veraniego- Marco Velarde, presidente de Comunes, admitió ante todos que si bien el FA está por la unidad, también quiere crecer. Palabras que fueron interpretadas como una advertencia de que no están dispuestos a ceder en sus pretensiones.

El oficialismo ya terminó el mapeo de las comunas que hoy son controladas por la derecha. Y desde mañana se apresta a recibir las peticiones de cada uno de los 11 partidos de gobierno más la Democracia Cristiana para, luego, establecer los mecanismos de negociación en las comunas, punto que va a ser cerrado, en su momento, por los presidentes de los partidos.

Hasta ahora al menos hay seis municipios de la oposición en abierta disputa por los integrantes de la alianza de gobierno más la DC -La Florida, Puente Alto, Paine, La Reina, Antofagasta y Buin-. Esto, sin considerar otras que están en manos de la misma alianza, como Santiago y Ñuñoa. En esta última, el socialismo quiere disputar el sillón de la RD Emilia Ríos con Paula Mendoza, quien fue concejal por ese lugar durante dos períodos.

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, precisa que van a la reunión con expectativas, pero también con preocupación. Entre las primeras menciona que es posible un acuerdo exitoso, porque entre todos los partidos prima la decisión de unidad y el deseo de instalar en la ciudadanía un proyecto progresista, teniendo como adversario a la derecha.

“Y con preocupación -agrega- porque el ambiente veraniego no fue tranquilo. Existe una serie de circunstancias y debates que se fueron instalando no sólo en los medios de comunicación, sino que especialmente en algunos partidos. Por lo tanto, el llamado es a mantener los criterios de unidad que se dieron con el triunfo del En Contra en el último plebiscito, a tener altura de miras y a controlar un poco el hambre de crecimiento, que hace mirar incluso a nuestra propia alianza como espacio de crecimiento, en una suerte de fagocitosis”.

El complejo “Uti possidetis”

Dos factores complejizan esta municipal para todos los partidos y también para el oficialismo. El voto obligatorio que funcionará por primera vez a nivel municipal y que genera un factor de incertidumbre por el ingreso de un caudal de votos que no saben hacia dónde se inclinarán y el llamado “uti possidetis” o principio de “el que tiene mantiene”.

Para algunos, es clave mantener como abanderados -especialmente ante un voto obligatorio, como factor impredecible- a aquellos que han realizado una gestión exitosa, pues corren con ventaja. Otros, en cambio, postulan que el criterio de “el que tiene mantiene” no se puede aplicar a raja tabla, sobre todo cuando hay cuestionamientos a la labor realizada o dudas sobre un posible triunfo.

En esa línea está el Partido Socialista. Desde esa tienda se señala que se debieran establecer algunas excepciones. Y analizar caso a caso dónde habría que tener alguna definición distinta, para resolver vía primarias o encuestas para tener a los mejores candidatos y candidatas.

“Claramente, van a existir tensiones. Hay liderazgos en cada una de las comunas que legítimamente aspiran a un cargo de elección popular, pero se van a tener que establecerse criterios en pos de aunar esfuerzos para concretar elecciones de mayoría. Y el que tiene mantiene es uno de los criterios fundamentales a definir. Va a ser, insisto, un proceso complejo, que va a tener muchas tensiones, pero esperamos que finalmente prevalezca el interés colectivo, por sobre el interés individual, tanto de los partidos como de los eventuales candidatos”, plantea el diputado socialista Raúl Leiva.

En la confección de la plantilla -que es a contrarreloj- en el Socialismo Democrático y en el PC no se oculta otra preocupación. Si el Frente Amplio alcanzará a convertirse en partido único y en qué derivará la situación de Comunes, en vías de disolución por el Servel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.