Paris hace un llamado a la ciudadanía a acudir con tranquilidad a votar: “Hay un margen muy alto de seguridad para el día de las elecciones”

Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.

Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.

Por otro lado, el ministro de Salud, descartó que los comicios afecten de alguna manera el proceso de vacunación contra el Covid-19. "El lunes no tiene por qué haber un impacto mayor, el viernes tampoco veo que pueda haber un impacto", indicó.




Un llamado a que la gente acuda con tranquilidad a los centros de votación fue el que realizó esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, de cara a las mega elecciones de este 15 y 16 de mayo, las que se realizarán en medio de la pandemia.

En ese sentido, el secretario de Estado, transmitió que habrá una amplia “seguridad” en los centros de votación y que así no debieran haber mayores contagios de Covid-19.

“Nosotros habíamos fijado como meta siete millones de vacunados con dos dosis para el día de las elecciones. Y eso lo hemos superado ampliamente”, dijo Paris sobre el proceso de inoculación que se ha llevado adelante.

“La vacuna es una de las partes importantes para contener la pandemia. Siempre se nos insiste en que no llevemos eso como la única meta. No, hay que mantener la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico, por eso la Subsecretaría de Salud Pública ha preparado esta ruta del voto seguro, y yo insistiría más en eso, es decir, durante la votación mantener las medidas sanitarias para evitar la diseminación del virus, y reconocer que una gran cantidad de vocales, que son gente joven en general, ya tiene un porcentaje muy alto de vacunación, por lo que si la pregunta va dirigida a la seguridad de las votaciones, yo quiero dar la amplia seguridad”, agregó el secretario de Estado.

En los centros de votación habrá alcohol gel para las personas que vayan a votar, se limitarán aforos y se exigirá distancia social en las filas de acceso a los locales. Por otro lado, los vocales de mesa no manipularán el carnet de las personas y ellos portarán con todos los elementos de protección necesarios para evitar contagios.

El ministro de Salud, en la misma línea, complementó que “hemos trabajado con el Servel mano a mano, tenemos un protocolo conjunto, por lo tanto yo quisiera que mucha gente vaya a votar, porque eso valida la votación y la nueva Constitución y darle la seguridad a los compatriotas de que hay un margen muy alto de seguridad para el día de las elecciones”.

Proceso de vacunación: No habrá impacto

Por otro lado, Paris fue consultado sobre cómo impactaría el proceso eleccionario en el avance de la vacunación contra el Covid-19, ya que varios centros de votación también son lugares de inoculación.

“Nosotros no vamos a vacunar el fin de semana, por razones obvias. Algunos locales (de vacunación), son locales de votación, pero además, se ha decretado feriado irrenunciable. Por lo tanto, eso hay que respetarlo”, comenzó señalando Paris.

Y agregó que “el lunes no tiene por qué haber un impacto mayor, el viernes tampoco veo que pueda haber un impacto. Y cómo nosotros decidimos no vacunar el fin de semana, esperamos mantener el ritmo de vacunación hasta el viernes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.