En conciencia, votaremos Rechazo”. Así se titula una carta en la que parlamentarios y figuras históricas de la Democracia Cristiana (DC) reafirman que rechazarán la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Una misiva que se da a conocer a menos de una semana de la realización de la Junta Nacional de la DC en la que se determinó apoyar institucionalmente al Apruebo. El acuerdo, si bien se adoptó por mayoría, no estuvo exento de tensiones y amenazas de fracturas por las diversas visiones que ciernen a la colectividad y tampoco dejó a todos contentos, ya que si bien se estableció el respeto a la libertad de conciencia, algunos aspiraban a obtener libertad de acción.

En ese contexto, el documento de una página comienza con el reconocimiento de dicha resolución institucional: “El PDC, mayoritariamente, ha fijado una posición en favor del Apruebo, respetando la libertad de conciencia”.

Sin embargo, inmediatamente después precisan que “en conciencia, votaremos por el Rechazo y compartiremos en forma transparente con la ciudadanía los fundamentos de nuestra opción”.

A juicio de los firmantes, la decisión de rechazar la propuesta de nuevo texto constitucional se basa en que “se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas”. Y que, además, “contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo”.

No obstante, destacan que contiene aspectos positivos, como “el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos a mantener y profundizar”.

Y si bien detallan que “cada una y cada uno de nosotros ya nos hemos definido públicamente en favor del Rechazo, y hemos dado a conocer las razones de esta opción”, aseguran que durante “las próximas semanas sostendremos encuentros y conversaciones para exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece”, así como también “las alternativas que proponemos”.

“Votaremos Rechazo para seguir luchando por una Nueva y Buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional”, sentenciaron.

En total, son 21 los firmantes de la carta. Entre ellos, se encuentra el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle -quien la semana pasada anunció que votará Rechazo-, y los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Previo al cónclave de la falange, ambos parlamentarios habían dado a conocer su postura, precisando que no aprobarán la propuesta de nueva Constitución.

Se suma a la firma de la carta el exministro Belisario Velasco, quien se pronunció este fin de semana por el Rechazo junto a Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, y el exconvencional Fuad Chahin, el único candidato de la colectividad falangista electo para ser parte del proceso constituyente que culminó el 4 de julio.

Revista la lista completa de firmantes aquí:

  1. Eduardo Frei.
  2. Belisario Velasco.
  3. Ximena Rincón.
  4. Matías Walker.
  5. Andrés Zaldívar.
  6. Eric Aedo.
  7. Joanna Pérez.
  8. Jorge Saffirio.
  9. Miguel Ángel Calisto.
  10. Fuad Chahin.
  11. Gianni Rivera.
  12. Juan Carlos Latorre.
  13. Alejandro Foxley.
  14. Jorge Burgos.
  15. Patricio Walker.
  16. Jorge Cash.
  17. Claudio Elortegui.
  18. Ignacio Walker.
  19. Marcelo Urrutia.
  20. Raúl Castro.
  21. David Morales.

Lee más en La Tercera