“Yo voy a votar Rechazo”: Ximena Rincón sincera su decisión para el plebiscito

“Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país”, señaló la senadora de la Democracia Cristiana en medio del debate del falangismo sobre propuesta de nueva Constitución de cara al 4 de septiembre.


La senadora de la Democracia Cristiana (DC) y expresidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón sinceró este martes que votará Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre sobre la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

“Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país”, afirmó la legisladora falangista en el Congreso, en medio del debate al interior de su partido respecto a esa votación y ad portas de la definición de la Junta Nacional de la DC sobre la propuesta del órgano redactor.

Rincón afirmó que “Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no es esta que se nos propone”.

“Llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen y, por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños y se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde la autonomía del Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar Rechazo”, argumentó.

La exministra hizo estas declaraciones tras la aprobación de la comisión de Constitución del Senado a la reforma que baja el quorum a 4/7 para modificaciones a la Carta Magna.

Rincón y el senador del mismo partido, Matías Walker, impulsan esta iniciativa con apoyo de la UDI, RN y Evópoli, la que permitiría darle viabilidad al proceso constituyente en caso de que no se apruebe la propuesta de la Convención Constitucional.

Definición DC

Este miércoles 6 de julio, a través de sus cerca de 380 delegados, la Junta Nacional DC zanjará una postura por el Apruebo o el Rechazo.

La antesala de la cita partidaria ha sido compleja, considerando que conviven distintas posturas. Hace algunos días, nueve extimoneles de la colectividad pidieron libertad de acción, lo que fue rechazado por la mesa directiva que encabeza Felipe Delpin.

A esto se suma el hecho de que en la última semana figuras del partido, como el expresidente Ricardo Hormazábal, han salido a sincerar su opción por el Rechazo.

De hecho, este martes, además de Rincón, también reveló su voto -por el Rechazo- el diputado Eric Aedo, jefe de bancada DC.

El parlamentario aseguró que “la junta de mañana está hecha para votar Apruebo. Tiene esa direccionalidad (...) Yo entiendo, porque voy a votar Rechazo, que si gana el Apruebo en la junta, lo lógico es que si uno es parte de una comunidad política, no podré hacer campaña pública por el Rechazo y espero también lo contrario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles