Por unanimidad: Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma que busca reducir quórum a 4/7

La iniciativa, que se votó en particular y general, contó con el respaldo de los senadores Matías Walker (DC), Pedro Araya (independiente-PPD), Luz Ebensperger (UDI), y Rodrigo Galilea (RN).


Por 4 votos a favor y cero en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes -en particular y general- el proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7.

Durante una sesión que se llevó a cabo en la Sala 10 de la Cámara Alta, y que comenzó pasado las 10.50, la instancia, presidida por el senador Matías Walker (DC), y conformada por los parlamentarios Pedro Araya (independiente-PPD), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), y Alfonso De Urresti (PS) -quien se ausentó-, respaldó la iniciativa por unanimidad.

En concreto, el proyecto busca reducir los quórum de 2/3 y 3/5 que contempla la actual Constitución como requisitos de reformas a uno uniforme de cuatro séptimos, y fue presentado a inicios de junio por los senadores WalkerArayaIván Flores (DC) y Ximena Rincón (DC), quien también asistió a la sesión.

Tras la votación, de hecho, la parlamentaria demócrata cristiana precisó que “cuando no se puede predecir el futuro tener herramientas tan importantes como esta son transcendentales”.

“Lo que uno va viendo en la opinión pública (...) es que a la ciudadanía no le gusta el texto que se propone, y en ese escenario la responsabilidad política impone que tengamos las herramientas para poder construir esa casa de todos”, complementó, haciendo alusión al resultado del plebiscito de salida del 4 de septiembre para votar la propuesta de nueva Constitución.

Tal como lo había adelantado la semana pasada el presidente de la instancia, era este 5 de julio el día en que la comisión definiría el futuro del proyecto. Por lo que ahora, tras iniciar hace una semana exacta su tramitación, deberá ser revisado en la Sala del Senado.

Ad portas de ese proceso, el senador Walker precisó que la fecha “más apropiada” para llevar este proyecto al hemiciclo se discutirá en comités, pero que “generalmente priorizamos los proyectos que sean aprobados por unanimidad, y este es el caso”.

El respaldo de Chile Vamos y la solicitud de apoyo a Boric

La reforma constitucional aprobada esta mañana cuenta, además, con el respaldo de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.

De hecho, hasta la sesión de este martes en la comisión también llegó el presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, y el timonel de RN y senador, Francisco Chahuán, quien al inicio comprometió el apoyo de toda la bancada de su partido, y también de parlamentarios de oposición, para la discusión del proyecto en la Sala de la Cámara Alta.

“Esta es una garantía de que nuestro partido y nuestra coalición, Chile Vamos, está porque avancemos en una nueva Carta Fundamental”, afirmó Chahuán.

En tanto, ad portas de la votación en la comisión, la senadora Rincón, y el expresidente de la DC, Ricardo Hormazábal, enviaron esta mañana una carta hasta La Moneda para solicitarle al Presidente Gabriel Boric, para solicitar apoyo al proyecto de reforma.

“Les solicitamos apoyar nuestro proyecto de reforma constitucional que me rebaja, AHORA, los quórums a 4/7 y que podría ampliarse a reconocer a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho”, se lee en la misiva.

Sin embargo, el documento abarca otras peticiones, como el reconocimiento del “derecho de las personas a elegir, libre y de manera informada donde depositar sus fondos, en las AFP o en el Fondo de Garantía de Pensiones”, y la creación de un “directorio tripartito (trabajadores, empleadores y el Estado) para administrar los fondos previsionales futuros”.

Así también, solicitaron apoyo a la Cámara de Diputados “que ya aprobó, con su voto seguramente como diputado, eliminar el art.45 bis, del DL 3500, permitiendo a las AFP sacar de nuestros Fondos de Pensiones 1 millón 200 mil dólares permanentemente para pagar a las empresas que subcontrata para invertir nuestros recursos en el exterior y en Chile”.

Tras las peticiones, los firmantes de la DC precisaron que “creemos que estas propuestas se pueden realizar ahora, antes del plebiscito y bajar así las tensiones previo a votar por apruebo o rechazo, dos opciones legítimas tal y como usted ha manifestado y que nosotros respaldamos”.

“En caso contrario, podrá contar igual con nosotros para llevar adelante estas reformas desde el lugar en que el pueblo nos ha colocado”, recalcaron.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.