Reforma que busca reducir quórum a 4/7 ya tiene fecha para su votación en la comisión de Constitución del Senado

Sesión de la comisión de Constitución del Senado este martes en el Congreso Nacional en Valparaíso.
Sesión de la comisión de Constitución del Senado este martes en el Congreso Nacional en Valparaíso.

“Presidente (Gabriel) Boric, tomamos su palabra, reformemos la Constitución desde ya para bajar los quórums sea cual sea el resultado del 4 de septiembre”, señaló el presidente de la instancia, el senador Matías Walker (DC), tras anunciar que la iniciativa se votará el martes 5 de julio.


Martes 5 de julio. Ese es el día en que la Comisión de Constitución del Senado votará el proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7.

La fecha fue informada por el presidente de la instancia, el senador Matías Walker (DC), quien además es uno de los impulsores de la iniciativa.

Vamos a votar nuestro proyecto de reforma constitucional el próximo martes, porque queremos darle certezas a la ciudadanía. No queremos que el país esté dividido en dos el 5 de septiembre, pero tampoco queremos que el país esté en la incertidumbre”, señaló tras dar el anuncio el parlamentario demócrata cristiano.

Y agregó: “Así que, Presidente (Gabriel) Boric, tomamos su palabra, reformemos la Constitución desde ya para bajar los quórums sea cual sea el resultado del 4 de septiembre”, día en que se realizará el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Carta Fundamental.

El proyecto para reducir el quórum a 4/7 fue presentado a inicios de junio por los senadores Walker, Ximena Rincón (DC), y Pedro Araya (independiente-PPD), pero también cuenta con el respaldo de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.

Tras su presentación, el martes de esta semana inició su tramitación en la comisión de Constitución, en una sesión que tuvo lugar en la Sala 10 de la Cámara Alta. Ese día expusieron Claudio Troncoso y Sebastián Soto, expertos constitucionalistas -de distintas visiones y posiciones- para analizar el proyecto. En la ocasión, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, aseguró que “este Congreso tiene que ser responsable y prepararse frente a la eventualidad de que gane la opción del Rechazo”.

También aludiendo el plebiscito de salida, Juan Luis Castro, senador PS -quien reemplazó a Alfonso de Urresti, aseguró que el gobierno “tiene que ponerse en los escenarios reales y los escenarios son inciertos (...) El gobierno debe gobernar y debe seguir adelante con las transformaciones, por lo tanto, se necesitan niveles de flexibilidad en la Constitución que permitan gobernar el país y no vincular el destino y la suerte de quien gobierna a la suerte de 50 años que van a definir en una Constitución nueva”, advirtió.

Ese mismo día, desde la región de Arica y Parinacota, el Presidente Boric se refirió a la presentación de la reforma constitucional y a su discusión en el Congreso.

“Nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos”. Agregó que “los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”, y recalcó que no hará un llamado particular sobre el proyecto.

El Mandatario también abordó ese día la baja en la aprobación del gobierno que han mostrado algunos sondeos, así como el alza de la opción del Rechazo frente al Apruebo para el plebiscito, pidiendo no confundir el destino de ambos.

“Ojalá la aprobación del gobierno no nos confundamos en equipararla con el resultado del plebiscito, porque la Constitución que podemos tener va a ser para los próximos 40 años, los gobiernos pasan cada 4 años”, dijo. Horas más tarde, en entrevista con TV Arica fue más allá y se mostró abierto a hacer las reformas o ajustes necesarios sea cual sea la opción que se imponga en el referéndum.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.