En medio de dudas sobre el apoyo opositor a prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur, Presidente Boric pide no hacer un “gallito”

Foto: Agencia Reuters/Rodrigo Garrido.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. Sin embargo, la votación tuvo desmarques tanto del oficialismo, como el rechazo de la oposición. Ahora la medida pasará esta tarde al Senado, en medio de la incertidumbre ante el respaldo de la derecha hacia la petición del gobierno.


Esperaría que los parlamentarios de cualquier sector no tratemos de hacer gallitos entre gobierno u oposición o identidades unas u otras cuando se trata de la seguridad de la gente”.

Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira a la Región de Arica y Parinacota, abordó la discusión que se desarrolló en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que continuará a las 16:00 horas en el Senado, ante la solicitud del Mandatario para renovar- por segunda vez- el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, específicamente en la Región de La Araucanía y en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

En medio de las dudas de la oposición respecto a su respaldo al Estado de Emergencia, Boric defendió que “acá nosotros estamos actuando y utilizando las herramientas que nos da el Estado de Derecho para garantizar la seguridad de los habitantes de la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía”.

Fue así, que emplazo a que “el parlamento colabore con esto y que no entremos en discusiones semánticas que la final de día entre estos gallitos de la política pueden terminar perjudicando a la misma población que representan”.

Durante el debate que se vivió esta mañana en el Congreso, hubo resistencia por parte de la oposición (compuesta por Chile Vamos y Republicanos) a la aprobación del Estado de Excepción. Esto pues en la derecha pidieron al gobierno dejar el carácter de “acotado” que tiene hoy la medida, que está limitada solo a los caminos y rutas de la Macrozona Sur.

De hecho, desde Republicanos, la diputada Gloria Naveillán (IND-Republicanos), sostuvo que no está dispuesta a “renovar un chiste, porque esto es un mal chiste. Esto no nos sirve en La Araucanía. La gente de allá sigue sufriendo atentados y amenazas, siguen asustadas”.

Mientras que el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) emplazo al gobierno por lo ataques de violencia en la zona: “122 atentados se han perpetuaron mientras el gobierno decidía si hacerle caso al Partido Comunista (PC) o al sentido común. Ahora me pregunto, ¿Cuántos días más deben pasar, cuántos atentados más debemos presenciar, cuántas muertes más debemos lamentar para que el gobierno decida hacer uso de esa herramienta institucional con todas sus letras y con todo el territorio afectado por la violencia?”.

Postura contraria dio a conocer el independiente, integrante de la bancada de Republicanos, Stephan Schubert , quien afirmó que “voy a votar a favor a pesar de que no es como corresponde, a pesar de que no vemos un plan, pero hoy es una necesaria herramienta”.

En tanto, durante el hemiciclo, por parte de la UDI, Sergio Bobadilla (Ind pro UDI) apuntó sus dardos al titular de la Segpres: “El ministro Jackson no viene, o viene y se va rápidamente. No habla, es un ministro fantasma que demuestra su más absoluto desprecio...Cómo no va a ser un ministro fantasma si desprecia totalmente a esta corporación. Esto es un hecho cierto y está a la vista. Es más, senadores del PS lo califican de pusilánime o que solo está preocupado de la destrucción de instituciones democráticas. No lo digo yo, lo dicen los socialistas”.

Desde el gobierno, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a la discusión del Estado de Excepción: “Cuando las herramientas que usamos como gobierno para enfrentar los hechos de violencia funcionan y tienen resultado esperamos que sean acogidas por parte de los parlamentarios y parlamentarias, sea cual sea el sector”.

La solicitud fue finalmente aprobada en el Congreso con un resultado más ajustado del que se esperaba, ya que 100 diputados votaron a favor, 19 en contra -principalmente de la derecha- y 13 abstenciones. Ahora se espera la votación de la Cámara Alta, con las dudas sobre el apoyo de la oposición a la medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.