Boric por escenario después del plebiscito: “Si es necesario llevar adelante reformas, ajustes para mejorar, voy a estar disponible”

El Presidente Gabriel Boric en la región de Arica y Parinacota. Foto: Salvador Pedrini / AgenciaUno.

El Mandatario ahondó anoche en las acciones que tomará el gobierno más allá del resultado del referéndum del 4 de septiembre. Asimismo, se desmarcó de los dichos que hace algún tiempo vertió el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, y aseguró que su programa de gobierno “no es algo que esté sujeto al resultado del plebiscito".


Un tema que se ha tomado la tercera gira nacional del Presidente Gabriel Boric, en la región de Arica y Parinacota, es el aumento del Rechazo en las encuestas y los escenarios que maneja su administración en caso de que sea esa la opción que se imponga en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

En medio de la preocupación que existe en el oficialismo por la ligazón -que ha quedado a la vista en los últimos sondeos- entre el aumento de la negativa al nuevo texto y la desaprobación del gobierno, el Mandatario ayer planteó por primera vez que no había que confundir ambos destinos.

La inquietud -que fue expresada por el PC en el comité político ampliado de este lunes y que comparten en el Socialismo Democrático-, apunta a que el “pesimismo” con que la ciudadanía está evaluando la administración frenteamplista no afecte las cada vez más complejas opciones que tiene el Apruebo para triunfar en el plebiscito.

Y anoche, en entrevista con Arica TV, el Presidente Boric dio otras dos señales en ese sentido. Por un lado, se desmarcó de la idea que han planteado sus ministros -entre ellos Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob)- de que el éxito de su programa depende en gran medida del cambio constitucional. Y, segundo, recalcó que gane el Apruebo o el Rechazo, él estará disponible para impulsar ajustes o reformas. Esto, luego de varias semanas en que se había mantenido en un relato acotado: que en el plebiscito hay solo dos opciones y son Apruebo o Rechazo.

“El día después del plebiscito, o sea el 5 de septiembre, voy a contribuir sea cual sea el resultado para unir a los chilenos y chilenas. Y si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes o de conversaciones con los diferentes sectores para mejorar, no les quepa duda que yo voy a estar disponible para aquello”, sostuvo en el medio ariqueño.

Sus palabras dan cuenta de que su administración estaría dispuesta tanto a “mejorar” el texto propuesto por la Convención Constitucional como a buscar vías para que el proceso constituyente no se frustre de ganar el Rechazo.

Sobre el programa de gobierno (y advirtiendo que no era su intención polemizar con Jackson), el Jefe de Estado señaló que “no es algo que esté sujeto al resultado del plebiscito. En cualquiera de los escenarios, vamos a trabajar por implementar nuestro programa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.