Gobierno extenderá IFE laboral y anuncia bono de $120 mil

También se extenderá el posnatal parental hasta fines de septiembre.


En medio de una escalada inflacionaria, y para hacer frente a la subida de precios, el gobierno anunció este lunes una batería de ayudas para los sectores más vulnerables de la población. Esto incluye un bono, la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre del año, y la ampliación del posnatal de emergencia.

El bono de invierno Chile Apoya que anunció el gobierno beneficiará a 7,5 millones de personas y va a ser de $120 mil. Este aporte no es excluyente al resto de las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

“Esto requiere tramitarse en el Parlamento e invitamos a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que se tramite con la mayor celeridad posible. Sabemos que es urgente, y esa urgencia queremos atender. Vamos a destinar unos US$1.200 millones para financiar las medidas, que van a ir con cargo a los mejores resultados que obtuvimos en la Operación Renta. Las políticas que impulsemos van a ser con responsabilidad fiscal”, señaló el presidente Gabriel Boric desde una actividad en Quinta Normal.

El Mandatario indicó que el gobierno seguirá recorriendo el país, para mejorar las condiciones de vida de las personas. Es una extensión del Plan Chile Apoya que presentó el Ejecutivo hace algunos meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el bono invierno se entregará por una única vez. En este caso, se pagará por causante de beneficios, e incluye a quienes reciben SUF, asignación familiar, beneficiarios del bono invierno tradicional, del subsidio de discapacidad mental, del APS y pensión básica de invalidez. Además incluye a los hogares del 60% más vulnerable dentro del Registro Social de Hogares. Dos tercios del total de beneficiarios no tendrán que hacer ningún trámite para recibir el beneficio.

El gobierno explicó además, que esta ayuda se justifica por un segundo semestre del año que será aún más complejo para la gente debido al avance inflacionario. Los anuncios para las Pymes se realizarán durante la próxima semana.

“Chile Apoya va a seguir monitoreando, y si surge una situación de emergencia se verá el instrumento más adecuado para hacer frente a ello”, señaló Marcel.

Asimismo, indicó que, “los precios que más están aumentado son precios que pesan más en la canasta de consumo de las familias de menores recursos, por esa razón se le ha dado esa cobertura. En cuanto al impacto inflacionario estas son cifras que son prudentes. Hoy la inflación está respondiendo mucho más a un aumento de precios externos, aumento del tipo de cambio”.

Además, el IFE laboral se extenderá hasta el último trimestre de este año, y el posnatal parental se ampliará por 60 días a quienes se les termine entre hoy fines de septiembre.

“Esto va a beneficiar a 15 mil padres y madres, que están en el posnatal a punto o cerca de cumplir los 6 meses. Se va a extender hasta fines de septiembre y se va a hacer con cargo fiscal”, detalló Marcel.

El subsidio Protege que también se extenderá, beneficiará a unas 33 mil personas, y está destinado a trabajadoras que no tengan acceso a sala cuna.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.