Familias y pymes: los focos que tendría la ayuda económica de invierno que anuncia este lunes el Ejecutivo

Lluvia.

En una actividad en el Centro Cultural Casona Dubois de Quinta Normal el Presidente Boric dará a conocer las medidas destinadas a contrarrestar las alzas en el precio de alimentos y de la energía. Se espera que algunas sean vía proyectos de ley y otras con cambios administrativos.


Con pronóstico de lluvias para Santiago, antes del mediodía de este lunes, el Presidente Gabriel Boric dará a conocer una serie de medidas de ayuda económica para enfrentar el invierno, según una invitación enviada desde el gabinete presidencial a un grupo de parlamentarios. La actividad se realizará en el Centro Cultural Casona Dubois, ubicado en la comuna de Quinta Normal.

De acuerdo a quienes conocen el diseño de lo que se trabajó, señalan que las medidas serían focalizadas y en ningún caso algo similar a algún IFE, como algunos sectores políticos le han solicitado al Ejecutivo. Y tal como lo afirmó Pulso el viernes pasado, las medidas estarán destinadas principalmente a contrarrestar las alzas en el precio de los alimentos y de la energía.

La fórmula sería utilizar el mecanismo con el cual se está entregando el aporte suplementario por el incremento que está teniendo la canasta básica de alimentos. Así, los recursos se destinarían a las personas que se encuentran inscritas en el Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar. Ambos cubren el 60% de la población de menores recursos, por lo que se considera un buen instrumento para focalizar los recursos que entregue el fisco dado el contexto inflacionario.

Si bien el Presidente Boric descartó la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dijo estar en conversaciones para apoyos en caso de ciertos contextos y a un sector más acotado de la población. “Lo estamos conversando con el ministro de Hacienda, y también con los parlamentarios, es que se pueda entregar ayuda directa en caso de ser necesario y a las familias que más lo necesitan”, dijo el viernes. En esa oportunidad añadió que se estaba revisando cuáles son los hogares que calificarían en caso de impulsar una iniciativa económica de entrega de dinero. “Yo estoy disponible que, en caso de ser necesario, se entreguen transferencias directas, siempre que sea responsable también con las arcas fiscales y que no contribuya al alza de los precios”, concluyó el Presidente.

De acuerdo a otras fuentes, las medidas también incluirían beneficios para las pequeñas y medianas empresas, por lo que se espera que dentro de la batería de propuestas algunas se materialicen con el ingreso de proyectos de ley y otras se implementen con cambios administrativos. “Habrá medidas administrativas, transferencias directas y posiblemente proyectos de ley para lograr que las iniciativas se hagan realidad”, indicó una fuente de gobierno al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.