PC traza lineamientos de cara al plebiscito de abril

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier. (Foto: Agencia Uno)
El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier. (Foto: Agencia Uno)

En el desarrollo de la "Jornada para una Nueva Constitución", el presidente de la colectividad se refirió a la campaña -que inició el pasado 26 de febrero- y afirmó que "vamos a jugarnos en los casa a casa, los puerta a puerta, en mítines, asambleas, salidas a las ferias, a los paraderos, a los metros, en todas las comunas de Chile, ganado voluntades y explicando el sentido y la necesidad de aprobar una nueva Constitución”.


A menos de dos meses de que se desarrolle el plebiscito del próximo 26 de abril, este domingo el Partido Comunista (PC) llevó a cabo la Jornada para una Nueva Constitución, instancia en que se abordó la situación actual de país y los lineamientos del comando “Apruebo Chile Digno” tras el inicio de la campaña, el pasado 26 de febrero.

El presidente del PC, Guillermo Teiller, calificó la crisis social como “una de las más profundas y prolongadas”, y agregó que la situación se generó "a causa del descontento por la extrema desigualdad y sus secuelas de injusticia social, ante una institucionalidad anacrónica, que no da respuestas a sus demandas, y un gobierno que responde con el uso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, para defender los privilegios de unos pocos”.

"Hemos aceptado el desafío de participar con toda nuestra capacidad movilizadora, conformado por los partidos que no firmaron el Acuerdo y por numerosas representaciones sociales (…) Por ello es que vamos a jugarnos en los casa a casa, los puerta a puerta, en mítines, asambleas, salidas a las ferias, a los paraderos, a los metros, en todas las comunas de Chile, ganado voluntades y explicando el sentido y la necesidad de participar”, expresó Teillier refiriéndose a la campaña previa al plebiscito de abril.

A la instancia asistieron los partido Progresista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, Partido Humanista, Izquierda Libertaria y el movimiento político mapuche Walmapuwen, que conforman el comando “Apruebo Chile Digno”. Además, asistieron representantes diplomáticos de China, Vietnam, Francia y Siria.

En cuanto al rol que ejercerá el gobierno, el timonel comunista indicó que “el gobierno de Piñera prepara las condiciones para enfrentar una nueva oleada de demandas que se vería enormemente fortalecida por un triunfo contundente del Apruebo”. En ese sentido, aseguró que la “táctica” del gobierno será “desmovilizar” y “poner la violencia como problema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.