“Tal como está no flota”: el negativo augurio del presidente del Senado por la ley corta de isapres

El senador Juan Antonio Coloma en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

"Parece que el alma de más bien terminar con las isapres que mejorarlas, empieza a tener más fuerza dentro de quienes están detrás de este proyecto”, aseguró Juan Antonio Coloma.


El legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, artífice del acuerdo del Congreso y el Ejecutivo para acelerar la tramitación de una treintena de proyectos en materia de seguridad, abordó este lunes la discusión que se está desarrollando respecto a la ley corta que ingresó el gobierno para viabilizar el pago de los dineros que isapres cobraron en exceso y que la Corte Suprema les ordenó restituir a sus afiliados el 30 de noviembre.

“Veo con mucha preocupación el ingreso de la ley corta”, manifestó el senador gremialista en entrevista con Tele 13 Radio.

“Yo creo que no flota, objetivamente. Además, he hablado con personas de la Comisión de Salud, de uno y otro lado, y creo que hay un consenso bastante común de que tal como está no flota. Hay que ver qué tipo de mejoras o cambios bien sustanciales puede tener este proyecto”, dijo.

La Asociación de Isapres calificó como un “engaño” el proyecto del Ejecutivo, acusando que la iniciativa “disfraza un cierre por secretaría del sistema”.

“A mi juicio, no reúne ninguna característica para resolver un problema bien dramático que tiene varias aristas. Primero la posibilidad de que quiebren las isapres y que más de 3 millones 300 mil personas no tengan opción de tener, a través de seguro, una atención de salud y que presionen por tanto el sistema público. Pero, además, los prestadores privados que son claves para poder también atender gente de Fonasa. En esta instancia se sienten más desprovistos y empiezan a terminar con los convenios con esas isapres, lo que puede pegar más fuerte en la calidad y acceso a la salud durante los próximos meses”, planteó Coloma.

El fallo de la Corte Suprema mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir dineros que en total suman $ 1.112.615 millones, es decir, más de US$ 1.400 millones.

“Tal como viene el proyecto, en los mismos términos, yo tengo la impresión y lo digo bien responsablemente de que aquí parece que el alma de más bien terminar con las isapres que mejorarlas, empieza a tener más fuerza dentro de quienes están detrás de este proyecto”, sostuvo el senador Coloma.

“Eso a mí me preocupa profundamente, porque creo que si hay algo que hemos aprendido, es que las formas estructurales de resolver los problemas no es por esa vía y me parece que hay un tremendo espacio para mejorar, de lo contrario, vamos a estar las próximas semanas con una crisis respecto a la salud que no se puede comparar con algo parecido que hayamos tenido”, advirtió el timonel del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.