Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la bancada de senadores de la UDI anunció la presentación de una reforma constitucional que tiene por objetivo derogar la facultad presidencial de otorgar indultos, prerrogativa que es de uso exclusivo del jefe de Estado.

La presentación de esta reforma se enmarca en la decisión del Mandatario Gabriel Boric anunciada el viernes pasado, donde concedió una serie de indultos presidenciales a doce condenados por hechos ocurridos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

“Lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara de que no se utiliza bien esa facultad. Es una facultad que tiene su origen en gobiernos absolutistas, es algo muy antiguo y si no se había derogado es porque se pensaba que la autoridad podía utilizarlo prudentemente, con fines humanitarios, con enfermos terminales o con escasa posibilidad de sobrevivencia”, criticó la senadora Luz Ebensperger, una de las cinco firmantes de la reforma constitucional que ingresó hoy la bancada de la UDI a la Cámara Alta.

En concreto, los parlamentarios que suscribieron el texto de la reforma son los senadores Javier Macaya -presidente de la UDI-, Iván Moreira, Enrique Van Rysselberghe, David Sandoval y Luz Ebensperger.

Claramente se utilizó esta facultad con fines políticos, indultando a delincuentes condenados por la Justicia, en el peor momento en materia de seguridad que vive el país, cuando estábamos en una mesa transversal para ver cómo afrontábamos en forma conjunta esto. La verdad es que es reírse de la ciudadanía”, espetó la senadora Ebensperger

Otro de los hechos que gatilló la presentación de la reforma constitucional por parte de los senadores UDI fueron las declaraciones que realizó el Presidente Gabriel Boric, cuando se le consultó ayer tras sus razones para incluir entre los indultos concedidos al exfrentista Jorge Mateluna, quien cumplía una condena de 16 años tras ser acusado de robar una sucursal bancaria en 2013.

Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. (...) Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna), por eso hemos llevado adelante este indulto”, explicó ayer el jefe de Estado desde Brasil tras su reunión con Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Frente a esas declaraciones, este martes el Pleno de la Corte Suprema decidió responder las palabras del Mandatario y emitió una declaración donde le recordaban “lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República”.

“La propia Corte Suprema de alguna manera está poniendo en cuestionamiento que esta decisión no puede poner en entredicho lo que son las facultades de los tribunales de justicia. Es distinto entregar un indulto por consideraciones humanitarias, es distinto entregar un indulto en función del estado de salud, a hacerlo por consideraciones políticas”, afirmó el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya.

De la misma manera, Macaya tampoco descartó que como UDI presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la decisión de Boric de indultar a Mateluna.

La declaración de RN: “Es burlarse del Poder Judicial”

En tanto, desde Renovación Nacional emitieron una declaración pública para hacer un llamado al Presidente a que se retracte “a la a mayor brevedad posible, pues sus palabras son un grave atentado a nuestra democracia”.

Criticaron, además, la actitud de Boric al referirse a los casos de los indultados y, particularmente, al caso de Mateluna y a las supuestas “irregularidades” que habrían existido en su proceso judicial.

“Pese a su gravedad, no son los indultos mismos lo más reprochable, sino la actitud del Jefe de Estado. Al señalar primero que los indultados “no son delincuentes” y luego, en el caso del ex frentista Jorge Mateluna, que el beneficiado por un segundo indulto en su vida, tiene la “convicción de que es inocente” y de que se “cometieron irregularidades en su proceso”, es burlarse del Poder Judicial y pasar por encima de sus atribuciones”, critica la declaración.

El secretario general de la colectividad, Diego Schalper, anunció también que Chile Vamos en su conjunto apoyará la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de hacerse público el error cometido por esa cartera -según Presidencia- en la nómina original de beneficiados por la medida presidencial.

A esto se suma que desde hace ya algún tiempo que parlamentarios de derecha querían acusarla por la autorización del traslado de reos mapuches a una cárcel de Angol, luego de que el alcaide del penal fuera amenazado de muerte.

Evópoli: “Chile vamos no se va a restar nunca en avanzar en seguridad”

Mientras que en Evópoli defendieron su postura de restarse de la mesa de seguridad encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, como medida de desaprobación los indultos concedidos por el Ejecutivo.

“Esta mesa de seguridad fue una mesa que en todo el tiempo que operó fue una mesa bastante coja y en algunos casos hasta decorativa, donde los problemas de la mesa no se encontraban en la Oposición sino que estaban en el propio Gobierno, que se oponía a avanzar en temas tan importantes”, puntualizó el subjefe de bancada de Evópoli, el diputado Jorge Guzmán.

Quien agregó también que desde Chile Vamos “la labor de legislar en materia de seguridad debe ser sincera, responsable y profesional, y desde Chile vamos no nos vamos a restar nunca en avanzar en seguridad y creemos que las prioridades que vamos a trabajar en la comisión de Seguridad y en la comisión de Constitución vamos a impulsarlas con muchas fuerzas y no nos vamos a inhibir de participar en cada materia que tenga que ver con seguridad”.

Lee más en La Tercera