Acuerdo de seguridad: Tohá afirma que si no logran consensos con la oposición, “la agenda que se ha construido será igualmente impulsada por el gobierno”

La ministra del Interior informó que este martes se desplegará en el Congreso para conversar con algunos líderes de derecha para evaluar la reanudación del diálogo.


La idea era alcanzar un Compromiso Transversal por la Seguridad, que incluyera a todas las fuerzas políticas, antes de que finalizara el 2022. La aspiración del gobierno, no obstante, se complicó con el anuncio sobre los indultos a presos del estallido social.

Una vez conocida la decisión del Presidente Gabriel Boric -que concedió el beneficio a doce condenados en el marco de las manifestaciones y al exfrentista Jorge Mateluna- desde Evópoli, Renovación Nacional, la UDI y el Partido Republicano decidieron congelar sus participaciones en la mesa de diálogo para el acuerdo transversal, que nació el 21 de noviembre.

La ministra del Interior, Carolina Tohá -en medio de las dudas sobre la presentación del acuerdo nacional por seguridad- esta mañana aseguró que el gobierno impulsará la agenda en la que se ha venido trabajando, independiente de quienes se sumen a esta.

Tras participar de un balance sobre la labor desarrollada por Carabineros en materia de prevención y seguridad durante el 2022, la jefa de gabinete comentó que “nosotros le hemos planteado a la oposición que ante la reacción que ha habido en estos días estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar, para volver a conversar y para retomar este trabajo”.

No creemos que producto de diferencias políticas a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia que es tan relevante”, agregó y advirtió que “si no llegara a haber esos acuerdos la agenda que se ha construido será igualmente impulsada por el gobierno, con todos aquellos que se quieran sumar”.

Sin embargo, puntualizó que “la fuerza que esto pueda tener, los tiempos de tramitación de los proyectos, la contundencia de las medidas que tomemos va a ser muy superior y más efectiva si está fundada en un acuerdo amplio”.

“El gobierno va a persistir, se van a tomar unos días de pausa, pero solo en esta semana para retomar el trabajo y mantener entre tanto las conversaciones para seguir consolidando esta agenda”, remarcó.

La secretaria de Estado también enfatizó que los homicidios y la presencia de armas son las principales preocupaciones en materia de seguridad del Ejecutivo, por lo que implementarán medidas para enfrentar esos delitos independiente de un acuerdo.

“Nos parece una prioridad atender al situación en la zona norte del país, donde estas cifras son mucho más elevadas que en el resto, y por eso esta agenda que se había construido tenía medidas especialmente direccionadas en ese sentido. Y en esas medidas vamos a persistir, con acuerdo o sin acuerdo”, subrayó Tohá.

Con todo, la ministra del Interior informó que este martes se desplegará en el Congreso para conversar con algunos líderes de la oposición para evaluar la reanudación del diálogo.

“Hoy mismo espero en el Congreso tener algunas conversaciones con líderes de la oposición y ver el espacio que tenemos para recuperar este trabajo”, señaló.

Agenda de seguridad de Chile Vamos

Durante la mañana, la jefa de gabinete también se refirió a la decisión de Chile Vamos de levantar su propia agenda de seguridad, tras la molestia con el gobierno.

Creo que la razón de por la cual están hablando de una agenda propia no es porque tengan una diferencia con la agenda, sino que tienen una diferencia con la atribución presidencial que se ejerció el viernes”, declaró al respecto Tohá, en diálogo con Radio Cooperativa, aludiendo a los indultos otorgados por Boric.

“Yo espero que no se detenga porque no les gustó el ejercicio de una atribución presidencial”, recalcó.

Además, aseguró que “todos los presidentes cuando la han ejercido han generado debate. El Presidente Piñera indultó a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, ciertamente generó críticas, pero no podemos parar las decisiones que la ciudadanía espera de nosotros por esas diferencias”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.