Timonel UDI y extradición del "Comandante Ramiro": "Sé que esto fue hablado, antes de tomar las decisiones respectivas, con la familia de Jaime Guzmán"

Comité político del 12 de agosto de 2019

La presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe afirmó, además, que "una persona que mató a un senador en democracia no puede quedar libre".


La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe valoró el inicio del proceso de extradición del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil, y que fue confirmado hoy por el ministro de Justicia nacional, Hernán Larraín. 

Sobre este proceso contra el "Comandante Ramiro", condenado en nuestro país por el crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, la timonel gremialista indicó que "nos parece bien. Creemos que una persona que mató a un senador en democracia, que fue condenado, que además participó en el secuestro de Cristián Edwards, no puede quedar libre".

Agregó que en este caso "lo que sucede es que (Hernández Norambuena) iba a pasar de un régimen cerrado a uno semi cerrado y las posibilidades de que pudiera escapar de la cárcel eran altísimas y por esa razón la Corte Suprema chilena aceptó poder generar las condiciones para poder solicitar la extradición a nuestro país y eso está en curso hoy".

"Este es un trámite que está en curso y que esperamos que se concrete lo antes posible para evitar cualquier posibilidad de que esta persona escape debido al cambio de régimen que se iba a otorgar", añadió.

Van Rysselberghe sostuvo que sabía que este tema "fue hablado, antes de tomar las decisiones respectivas, con la familia de Jaime Guzmán".

Concluyendo que "si podemos evitar eso (que quede libre), generando las condiciones para que pase el tiempo que le corresponde en cárcel, nos parece bien. Lo que no nos parece es que fruto de este régimen semi cerrado, vaya a salir del país, irse a Francia y después posiblemente nunca más va a cumplir la pena allá en Brasil ni acá en Chile".

Diputado Kort: "Los gobiernos son circunstanciales"

El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, consultado sobre cuánto influyó el cambio de gobierno en Brasil en este inicio del proceso de extradición de Hernández Norambuena, indicó que "acá no hay que confundir el tema".

"Creo que acá no son temas políticos, acá son temas inherentemente judiciales", indicó. Añadiendo que "los tribunales, tanto en Brasil como en Chile obedecen instrucciones que dan hacia las cancillerías. Acá no hay que confundir el tema".

En ese sentido, el legislador afirmó que "los gobiernos son circunstanciales, aquí hay un requerimiento que lleva años y hay procesos internacionales que se han ido cumpliendo y con eso tenemos que quedarnos".

El presidente de RN, Mario Desbordes, declaró por su parte que "lo que tiene que suceder acá es que venga a pagar los crímenes a Chile y aquí lo estamos esperando con la Cárcel de Alta Seguridad con celdas en condiciones de recibirlo y atendiendo en la calidad de delincuente que tiene, de asesino, de delincuente que está impune. Porque espacio sobra en la Cárcel de Alta Seguridad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.