Ministerio de Justicia confirma que Brasil inició proceso de extradición de Mauricio Hernández Norambuena

hernandez-nor
Mauricio Hernández Norambuena está condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

"He venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa, don Mario Carroza, que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes", afirmó Hernán Larraín.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín confirmó esta jornada que Brasil inició el proceso de extradición de Mauricio Hernández Norambuena a nuestro país.

"He venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa, don Mario Carroza, que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes", afirmó el titular de Justicia.

Y agregó que "aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas".

Ayer por la noche, La Tercera informó que la familia de Norambuena denunció que el país liderado por Jair Bolsonaro quería extraditar "ilegalmente" al exfrentista.

"Con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, nuestro hermano Mauricio (Hernández Norambuena), quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo", denunciaron mediante un comunicado.

Hernández Norambuena, conocido como el "comandante Ramiro", fue uno de los jefes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Condenado por el crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, fue uno de los cuatro frentistas fugados en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Su paradero fue desconocido hasta que cayó en Brasil, donde se le condenó por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Arribo del exfrentista a Chile

Larraín también fue consultado sobre cuándo se podría concretar el arribo de Hernández Norambuena, al país, indicando que espera que sea "pronto"

"Esperamos que en fecha próxima esto se concrete, para que Mauricio Hernández venga a cumplir la pena que le corresponde en conformidad al ordenamiento vigente nacional e internacional", indicó.

Agregó que "nos informaron durante la semana pasada que esto estaba bien encaminado y se había dado la aceptación a la solicitud que había hecho Chile. Cuándo, día y hora, aún no lo tenemos determinado, sí podemos decir que será en fecha próxima".

Sobre este tema, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aparte de confirmar las negociaciones tendientes al traslado del exfrentista, declaró que "de lo que se trata esto es de cumplir la condena nacional".

El magistrado, afirmó, también, que "tengo la impresión que es un proceso que se desarrollará dentro de las próximas horas".

Defensa de exfrentista espera se cumplan los presupuestos establecidos para la esta extradición

El abogado Alberto Espinoza, que defiende al comandante Ramiro, indicó que "esperamos que se cumplan los presupuestos que Brasil estableció para dar aprobación a esta extradición, el cual es la rebaja de condena"

Agregó -en diálogo con CNN Chile- que "creo que Chile va a adquirir un compromiso en este sentido, tanto desde el punto de vista judicial, como legislativo, que garantice, que en caso de ser extraditado Mauricio Hernández, las pena que cumpla no serán presidio perpetuo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.