Familia de Hernández Norambuena asegura que Brasil quiere extraditar "ilegalmente" al exfrentista

hernandez-nor

Mauricio Hernández Norambuena.

A través de un comunicado, los parientes del "Comandante Ramiro", condenado a 30 años por el secuestro de Washington Olivetto, advirtieron que el chileno "fue sacado en una operación silenciosa" de su lugar de reclusión.




"Con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, nuestro hermano Mauricio (Hernández Norambuena), quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo", afirma la familia del exfrentista que cumple condena de 30 años en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

"Ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados" del cambio de lugar de reclusión, dice la nota, donde se advierte que se trataría de una medida "ilegal y arbitraria, tras sufrir 17 años de un encarcelamiento inhumano y degradante, en condiciones de permanente aislamiento" y en circunstancias de que el chileno no ha podido acceder "a ningún beneficio carcelario".

Los parientes del "Comandante Ramiro" afirman en el escrito que es de público conocimiento el hecho de que el recinto de la Policía Federal en Sao Paulo es "una unidad de tránsito, que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país".

En ese sentido, el comunicado enfatiza que, en caso de verificarse la extradición a Santiago, se estaría "violando flagrantemente no solo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil".

Consultada por La Tercera, la Cancillería chilena señaló no tener información oficial alguna sobre la eventual determinación de las autoridades brasileñas.

Comenta