Tras la inscripción de candidaturas: ¿Qué viene ahora en el calendario electoral?

El lunes terminó el plazo para que los partidos políticos, pactos electorales e independientes inscribieran en el Servel sus candidaturas a concejales, alcaldes, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constitucional. Sin embargo, aún quedan hitos en el calendario electoral, revísalo a continuación, junto con la nómina de candidatos constituyentes de Lista del Apruebo y Vamos por Chile.




Una agitada jornada se vivió durante todo el día lunes. ¿La razón? En ese día se cumplió el plazo máximo para que los pactos y partidos políticos inscribieran sus candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional.

Y pese a que ya se dejó atrás una de las fechas claves dentro del ajetreado calendario electoral, aún quedan hitos pendientes en el cronograma del Servel. Revisa a continuación cómo se vendrán los próximos meses de cara a los comicios del 11 de abril.

14 de enero

A tres días de vencido el plazo de inscripción de candidaturas, el Servel realizará un sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos en sus respectivas cédulas electorales. Esta instancia estará liderada por el director del organismo, Raúl García, y se hará en una audiencia pública.

21 de enero

Este es plazo máximo para reclamaciones al Padrón Electoral auditado -que contabilizó poco más de 14,9 millones de personas habilitadas para sufragar en las elecciones de abril- ante el Tribunal Electoral Regional que corresponda al domicilio en el que vote la persona.

Además, este día también vencerá el plazo para que el Consejo Directivo y los directores regionales del Servel dicten las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Estas resoluciones se publicarán el sábado 23 en el Diario Oficial “o en un diario de la región”, y dentro de los cinco días siguientes (hasta el 28), los partidos o pactos políticos y candidatos independientes podrán reclamar esta decisión ante el Tricel.

31 de enero

Una vez pasado este periodo de reclamación, en el último día del mes el director del Servel inscribirá las candidaturas de Convencionales Constituyentes, mientras los directores de cada región inscribirán las de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

10 de febrero

Durante ese miércoles, el Servicio Electoral debe tener determinados los locales de votación de cada circunscripción a nivel nacional. Además, a partir de este día, las radios deberán transmitir seis spots diarios con información “de utilidad para la ciudadanía”.

En este día se dará inicio a la propaganda electoral. Eso sí, las personas sólo podrán entregar material informativo en la vía pública, estar con banderas o lienzos, o también se podrá hacer por medios de prensa o radios.

Asimismo, el organismo publicará en su sitio web los padrones definitivos y las nóminas de quienes estarán inhabilitados para votar en abril.

Un día después, el jueves 11, el Diario Oficial deberá haber publicado el nombramiento de los Jefes de Fuerzas encargados del orden público en estos comicios.

12 de marzo

Se da inicio a la propaganda electoral en lugares establecidos, como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. También se permitirá en espacios privados -con carteles, afiches o letreros- previa autorización del propietario.

A las 14.00 horas de ese viernes, se reunirán las Juntas Electorales para sortear a los vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores. También se designarán los delegados que estarán a cargo de las Oficinas Electorales que funcionarán en los locales de votación.

Tres días después, el 15 de marzo, se publicará en el Diario Oficial las características de impresión de los datos que contendrán las cédulas electorales para las elecciones.

20 de marzo

Ese sábado se publicarán las nóminas de vocales designados por cada mesa de votación, los miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados y los recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Desde el lunes 22 de marzo hasta el miércoles 24, se podrán presentar excusas y solicitar exclusiones. Las Juntas Electorales publicarán el sábado 27 las nóminas de vocales reemplazantes.

El mismo día 27, además, vence el plazo para divulgar resultados de encuestas y se entregará a los partidos políticos, pactos y candidatos independientes los facsímiles de las cédulas.

6 al 8 de abril

El martes 6, el Servicio Electoral debe publicar en diarios los facsímiles de las cédulas de votación. Dicho día también vencerá el plazo para la publicación de disposiciones para el resguardo del orden público el día de la elección.

A las 00.00 horas del 8 de abril, se da por terminada la propaganda electoral.

9 de abril

Desde las 00.00 horas del día siguiente se prohíben las manifestaciones o reuniones públicas relacionadas a la elección y permanecerá cerrado el local público o privado en el que se realicen actividades de propaganda o reuniones de este carácter. A las 9.00 horas comienza el funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación, durante al menos cuatro horas en este día.

Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

Sábado 10

A las 15.00 horas, los vocales de mesa designados deberán reunirse en sus locales para recibir su capacitación de cara a los comicios. Ésta será obligatoria para quienes cumplan esta función por primera vez.

Domingo 11: Día de elecciones

Las vocales deberán comenzar a reunirse en sus locales a las 8.00 horas para la constitución de las mesas. La votación se extenderá hasta las 18.00 horas, momento en que el presidente de mesa podrá declarar cerrada la votación y comenzar el conteo de sufragios.

Tal como en ocasiones anteriores, el Servel emitirá boletines sobre los resultados parciales una vez que inicie el proceso de escrutinio.

Convención Constitucional

A continuación puedes ver la lista de candidatos a la Convención Constitucional de la “Lista del Apruebo” -conformada por la DC, PS, PPD, PR, PRO, Ciudadanos e Independientes- y de “Vamos por Chile”, compuesta por la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano.

Para encontrar los candidatos de estas listas en tu zona, puedes escribir el número de tu distrito en la barra de búsqueda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.