Pactos y partidos políticos inscriben candidaturas ante el Servel para elecciones de alcalde, concejales, gobernadores regionales y constituyentes

Foto: Agencia Uno

Los dirigentes de Unidad Constituyente lamentaron que la oposición no lograra una lista única y reconocen que divididos son "más débiles". En tanto, la llegada de Chile Vamos y el Partido Republicano al Servel estuvo marcado por una manifestación que exigía la liberación de los presos en el marco del estallido social.


Durante la jornada de este lunes, los distintos pactos y partidos políticos inscribirán sus candidaturas de cara a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional que se realizará el próximo 11 de abril.

Como el plazo para realizar este trámite vence a la medianoche, los dirigentes políticos tienen programado llegar hasta el Servicio Electoral en distintos horarios para concretar el proceso de inscripción.

La “lista del Apruebo”

Los primeros en llegar hasta la sede del Servicio Electoral fueron los dirigentes del pacto Unidad Constituyente -conformado por el PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos, la plataforma Nuevo Trato e independientes- para inscribir las listas de alcaldes y alcaldesas, y del pacto para constituyentes.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lamentó que no se lograra un acuerdo de toda la oposición. “Hemos llegado con la lista más amplia posible, la lista del Apruebo, pero no hemos estado a la altura del mandato del 25 de octubre que pidió una nueva Constitución con nuevos contenidos. Vamos a tener una derecha sobre representada en el proceso constituyente y eso es lamentable”, dijo, y agregó: “Al estar divididos somos más débiles”.

En tanto, desde Ciudadanos, su dirigenta María Ignacia Gómez, destacó la diversidad de las listas y abogó por una estrategia electoral que abarque el pacto “más amplio posible”.

“Vamos por Chile”

Posteriormente, fue el turno de Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli y el PRI- que inscribió un pacto único con el Partido Republicano, liderado por el exdiputado José Antonio Kast, lo que provocó una serie de críticas desde la oposición y sectores del mundo social.

“Ya habrá tiempo para hacer los análisis y conversar y hemos pensado que para Chile, hoy día, esta unidad es importante, a pesar de nuestras diferencias legítimas”, expresó Kast, a la salida del Servel, en medio de una manifestación que exigía la liberación de los presos del estallido social, donde recibió gritos e insultos.

El presidente de Evópoli, Andrés Molina sostuvo que “hubo mucha generosidad en este pacto en términos de entender la importancia de este proceso para Chile y se ha puesto eso por delante”.

Cabe destacar que la directiva del PRI no concurrió a la inscripción del pacto, como si lo hicieron los otros dirigentes de Chile Vamos. Sobre este tema, Molina aclaró que e “el PRI lo vamos a incluir y tiene sus candidatos, la gran mayoría son independientes y por lo tanto, los vamos a incluir en el pacto sin ningún problema”.

“Apruebo Dignidad”

Pasado el mediodía, el pacto Apruebo Dignidad inscribió sus candidaturas para la Convención Constitucional. Éste está conformado por el Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Igualdad y movimientos políticos.

Tras culminar el proceso, y en medio de consignas que llamaban a rechazar el TPP 11, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, insistió que en un principio fueron partidarios de la “lista única” pero no lograron coincidir en los objetivos programáticos. “Le hicimos harto empeño pero el primero que dijo que no era posible una sola lista fue el presidente de la DC quien lo mantuvo hasta el final”.

El dirigente agregó además “que no habrían cabido en una lista” porque desde este pacto sumaron a varios independientes. “No estoy por buscar culpables, se dio así la situación política, son dos listas y punto. Era casi una negociación imposible”, enfatizó.

Además, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, confirmó que Beatriz Sánchez fue inscrita como candidata a la Convención Constitucional. Detalles respecto al distrito que representará serán dados a conocer mañana, agregó.

La solitaria inscripción del Partido Humanista

El Partido Humanista inscribió en solitario sus candidaturas de cara a las elecciones del 11 de abril, luego de que no prosperará el pacto de constituyentes que habían comenzado a concretar con el Partido Comunista, el Frente Amplio, entre otros. Esto, debido a la situación del diputado Florcita Alarcón quien enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación por parte de su expareja.

Según explicó el candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Pablo Maltés, tras haber sido convocados por dichas colectividades y luego de haber socializado nombres “lamentablemente el sábado tipo 5 de la madrugada Giorgio Jackson y Camila Vallejo explican que ellos no están disponibles a sostener la presencia del Partido Humanista en esa lista por el problema de Florcita Alarcón, cuestión que nos parece impresionante”.

Maltés agregó que apenas conocieron la denuncia, Alarcón “renunció al partido, fue pasado al Tribunal Supremo y sigue en curso la investigación”. “Hay un veto a partir de un hecho, que es la situación de Flor (Alarcón), y nosotros asumimos una posición clara en favor de las víctimas y lo dijimos claramente, tanto que Florcita renunció al partido”, dijo.

Candidaturas independientes

Quien también llegó esta mañana al Servel a inscribir su candidatura para competir por la alcaldía de Providencia es Verónica Pardo, de la Coordinadora de Asambleas y Cabildos de Providencia, quien en diciembre pasado ganó las primarias ciudadanas, imponiendose a las figuras que representaron a los partidos de oposición.

“Estamos convencidos de que este es el momento de que los independientes, con todo el apoyo que hemos generado de unidad de todos los partidos políticos de oposición, podamos estar en este emblemático momento”, expresó Pardo.

Otra de las figuras que también realizó este proceso fue Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores quien competirá por un cupo en la Convención Constitucional representando al distrito 8 en la lista “Movimientos Sociales e Independientes del Apruebo”.

“No vamos a responder a las cúpulas políticas, no vamos a recibir órdenes empresariales como lo hacen muchas veces los partidos, sino le vamos a responder únicamente a la gente de nuestros territorios”, expresó el dirigente social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.