Azul Azul lidera en el torneo, pero queda atrás de Blanco y Negro y Cruzados en la tabla de ganancias al primer trimestre

El rostro de Marcelo Díaz lo dice todo tras el 0-0 de la U ante Ñublense.
Marcelo Díaz, capitán de la Universidad de Chile.

Para el período enero-marzo, las tres principales concesionarias de clubes de fútbol chileno mostraron mejoras en sus ingresos, pero no así en su última línea.


Resultados financieros dispares mostraron los principales clubes de fútbol del país en los tres primeros meses del 2024. Mientras Azu Azul anotó una caída en sus ganancias y Blanco y Negro vio un alza pero explicado por la venta de uno de sus jugadores, Cruzados, sociedad concesionaria del club Universidad Católica, anotó una expansión en todas sus líneas.

Según los estados financieros de Cruzados, para el primer cuarto del año los ingresos por actividades ordinarias totalizaron $6.049 millones, lo que representó un incremento del 21,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, “explicado principalmente por mayores ingresos comerciales (36%) compensado por una disminución en ingresos por matchday (-40%)”, dijo la sociedad en su análisis razonado.

Entre enero y marzo, los principales ingresos correspondieron a ingresos por publicidad y auspicios por $3.731 millones, ingresos por derechos de televisión nacional por $1.081 millones y televisión internacional por $212 millones, ingresos por borderó por $555 millones, matrículas de Escuelas de Fútbol por $ 272 millones, ventas de productos Tienda UC por $177 millones, y cuotas de socios futbol por $22 millones.

Así, Cruzados reportó que su Ebitda pasó de $400 millones a $2.046 millones, equivalente a una expansión de 411%, en tanto sus ganancias avanzaron desde los $276 millones a los $1.211 millones, es decir una subida de 338,76%.

Azul Azul y Blanco y Negro

Contrario es el caso de Azul Azul, concesionaria del club Universidad de Chile, actual líder del torneo nacional de primera división, que en el primer trimestre reportó una baja de 87,9% en las ganancias, pasando desde los $984 millones del primer trimestre de 2023 a los $119 millones del primer cuarto del 2024, esto a pesar de que el resultado operacional se incrementó 26,39% en el mismo periodo, llegando a $4.763 millones.

En su análisis razonado, la firma comentó que durante el ejercicio, “los resultados de la operación se vieron influenciados por una mejor recaudación los días de partido y por un aumento de venta de espacios publicitario”. Sin embargo, precisó que “en relación a los costos de operación, los costos de organización de partidos sufrieron un aumento producto de la vuelta al Estadio Nacional, estadio que tiene una mayor capacidad de espectadores y producto de las medidas de seguridad tomadas por el Club para la organización de los partidos”.

Así, “la razón del aumento de los costos de operación, durante el año 2024, se genera principalmente porque al tener un aforo mayor, dado lo anterior experimenta un aumento de los costos de seguridad, arriendo de rejas papales y los costos de arrendamiento”. Estos se incrementaron desde los $3.448 millones a $3.754 millones.

No obstante, los ingresos por borderó crecieron desde los $980 millones del primer cuarto del año pasado a los $1.555 millones de este 2024, mientras que la publicidad pasó de $1.345 millones a $1.666 millones.

Por su parte, Blanco y Negro, sociedad concesionaria del club de fútbol Colo Colo, reportó ingresos por $11.411 millones, es decir un 62.15% por sobre las ventas del año anterior. “Esto se debe principalmente al aumento en los ingresos por venta de jugadores por la venta del jugador Damián Pizarro al Udinese, acompañado de un aumento en los ingresos por TV por la participación del equipo en la fase previa de Copa Libertadores y un aumento de los Ingresos por publicidad por aumento de canjes y royalties de sponsors”, dijo en su análisis razonado.

Así, detalló que la venta de Damián Pizarro fue por un monto de US$3,5 millones.

Con esto, el resultado operacional a marzo de 2024 llegó a los $2.216 millones, en comparación con los $380 millones del mismo periodo del año 2023, lo que implica una expansión año a año de 483,64%.

Con esto, el resultado antes de impuesto de Blanco y Negro S.A. y sus filiales para el período terminado al 31 de marzo de 2024 fue de $1.872 millones, comparado con el resultado positivo antes de impuestos de $226 millones del ejercicio previo, y las ganancias se incrementaron 388.96% hasta los $1.340 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.