CMF por cambios a Ley de Fraudes con Tarjetas: “Si las personas, al momento de ir a cobrar van a ser tratadas como delincuentes, de nuevo tendremos problemas de descontento bien grandes”

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

La presidenta de la CMF dijo además que "parte de los que estamos pensando en el aspecto de desarrollo de mercado, tiene que ver con evaluar o medir o levantar los costos de la regulación existente, y ese es un ejercicio que puede ser bien útil".


Un llamado a que las instituciones financieras mejoren la atención hacia los clientes que dicen haber sido víctimas de fraudes realizó este martes la presidenta para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.

En el marco del seminario “Desafíos Comisión para el Mercado Financiero”, organizado por Icare, la titular de la CMF abordó el incremento de los fraudes, y sostuvo que “cuando decimos que el fraude fue creciendo, la respuesta de la instituciones financieras frente a personas que fueron afectadas por fraudes no fue la que esperaban, no hubo una reacción y con un cambio legal se modificó la responsabilidad hacia las instituciones financieras. Por tanto, hace un par de años atrás nos encontramos con una nueva ley que puso el peso de la prueba en el emisor, y generó un espacio para un potencial autofraude”.


No te pierdas en Pulso

Al respecto, apuntó Berstein que ello implicó un cambio pendular que llevó a la reciente aprobación de la Ley de Sobreendeudamiento, que viene a modificar la Ley de Fraude con Tarjetas, buscando contener la expansión del autofraude.

“Esperamos que este péndulo nos deje en el medio, y de cómo nos vamos a acomodar con este nuevo marco legal, y eso dependerá de la implementación tanto nuestros como regulador cómo de la industrias bajo nuestra fiscalización”, dijo la presidenta de la CMF; y agregó que en la modificación se continúa la responsabilidad en el emisor, pero agrega que el usuario vaya a hacer una denuncia antes de solicitar el reembolso, “eso ya es una primera traba. También se establecen situaciones donde se pueden suspender el reembolso, s<y e reducen los umbrales para los reembolsos”.

No obstante, indicó que “una de las cosas que preocupa, es si las personas además de ser realmente defraudadas, al momento de ir a cobrar van a ser tratados como delincuentes, de nuevo tendremos problemas de descontento bien grandes. Entonces, cómo vamos ponderando y haciéndonos cargo de una situación que es real, el fraude crece, hay personas que son realmente afectadas, mientras que al mismo tiempo ponerle freno al abuso. Para eso será importante que las entidades tomen el desafío de dar servicios seguros y eficaz a los clientes afectados”.

Con todo, apuntó que desde hace años el fraude ha venido escalando de la mano de nuevas tecnologías, y que “nosotros como CMF emitimos alertas permanentemente, esperamos que contribuya a que las personas no caigan en estas trampas, la alta conectividad es una oportunidad pero también un riesgo para quienes hacen uso de estas herramientas”.

Regulación

Solange Berstein repasó los aspectos que el regulador abordará este 2024, y al respecto indicó que uno será analizar el costo de las regulaciones.

“Nos damos cuenta de que la regulación tiene costos”, comentó, y agregó que “parte de lo que estamos pensando en el aspecto de desarrollo de mercado, tiene que ver con evaluar o medir o levantar los costos de la regulación existente, y ese es un ejercicio que puede ser bien útil. Uno pone regulación sobre regulación, y se van sumando, y eventualmente es bueno reflexionar y mirar hacia atrás. Ese ejercicio será útil y pueden haber temas que eventualmente podamos modernizar y reducir los costos”.

Además, apuntó que la puesta en marcha de Ley Fintech - de la cual se continúan emitiendo normativas para su funcionamiento-, también implica cambios “que permiten hacer ajustes que hagan coherente el marco regulador. Con la industria financiera tradicional. hay algunas cosas que iremos trabajando con el tiempo, esperamos más temprano que tarde, que son ajustes a las leyes. Hay ciertos ajustes a los marcos legales a la industria financiera que ayuda a que tengamos una cancha nivelada respecto de quienes operan en el mundo fintech y quienes operan en el sistema financiero tradicional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.