La OPA en la bolsa y el deslistamiento del ADR: lo que destacaron el presidente y el gerente general de Itaú en la memoria 2023

Ricardo-Marino itau
La OPA en la bolsa y el deslistamiento del ADR: lo que destacaron el presidente y el gerente general de Itaú en la memoria 2023

“Pese a ser un año desafiante, marcado por una Tasa de Política Monetaria promedio superior al 10% y una volatilidad en el consumo y la actividad económica, logramos utilidades consolidadas por $354.887 millones y obtuvimos un retorno gerencial sobre patrimonio tangible para la operación en Chile, de 16,4%”, señaló el presidente Ricardo Villela Marino.


Como un año desafiante calificó el presidente de Itaú, Ricardo Villela Marino, el pasado 2023. En su carta a los accionistas el directivo abordó los principales hitos del ejercicio, algo que también destacó el gerente general de la entidad.

“Pese a ser un año desafiante, marcado por una Tasa de Política Monetaria promedio superior al 10% y una volatilidad en el consumo y la actividad económica, logramos utilidades consolidadas por $354.887 millones y obtuvimos un retorno gerencial sobre patrimonio tangible para la operación en Chile, de 16,4%”, señaló Marino.

Y agregó que, “en este contexto, nuestro accionista, ITB Holding Brasil Participações Ltda., miembro del Grupo Itaú Unibanco, controlador del Banco, llevó a cabo una Oferta Pública de Acciones (OPA) con el objetivo de aumentar su porcentaje accionario de la propiedad de Itaú Unibanco Holding S.A. en el banco”.

Cabe recordar que en julio del ejercicio pasado, la holding lanzó una OPA a $8.500 por papel para subir su participación desde el 65,62% que mantenía en la entidad financiera. Esto, en medio de la crítica de algunos accionistas que vieron en la oferta un precio bajo. Con todo, la entidad pasó a ser controlador de 144.269.397 de acciones del Banco Itaú Chile, una cifra que representa un 66,69% del capital suscrito y pagado a la firma, alcanzando así dos tercios del capital.

“El 2023, fue un año de grandes desafíos, pero también de grandes logros, donde avanzamos en la consolidación de la rentabilidad y una gobernanza sólida”, aseguró Marino.

Por su parte, Gabriel Moura, gerente general de Itaú Chile -cuyas palabras contenidas en la memoria fueron presentadas a modo de entrevista-, destacó que “en un mercado de condiciones adversas la rentabilidad de la industria se vio afectada por grandes ajustes económicos. En este contexto, tomamos decisiones con una perspectiva de eficiencia y sustentabilidad, lo que permitió que nuestra operación en Chile se posicionara en el segundo lugar, en términos de rentabilidad sobre el capital tangible”.

Así, comentó que “en búsqueda de eficiencia y simplificación –en términos accionarios– llevamos a cabo un reverse stock split, con una relación de canje de una nueva acción por cada cuatro mil quinientas acciones, e iniciamos el proceso de deslistar nuestros ADRs de la Bolsa de Valores de Nueva York”.

Junto con eso, el gerente general del banco subrayó que “en marzo de 2023 adherimos a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres, que impulsan nuestros compromisos por la equidad, como el de lograr entre un 45% a 50% de mujeres en posiciones de liderazgo para el año 2025″. También realzó la alianza suscrita con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), “para ser el auspiciador oficial del Campeonato de fútbol profesional de primera división de Chile, para los años 2024 y 2025″.

“Esto no es trivial, es una invitación a ratificarnos en Chile como los líderes que somos, fortaleciendo lazos con la sociedad y estimulando el poder de transformación de las personas, a la vez que generamos un impacto positivo en la sociedad”, complementó Moura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.