Optimismo por el vidrio y preocupación por el cartón: el análisis de la industria del reciclaje en Chile

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y Kyklos, sacó una fotografía del reciclaje de varios materiales en 2022 en nuestro país, para ver cómo la pandemia y postpandemia influyó en este sector de cara a la implementación de la Ley de Reciclaje.


De todo el cartón disponible en nuestro país para el año 2022 (856.061 toneladas) se gestionó un 47,8%, mientras que más de la mitad (52,2% ) restante no fue valorizado. Este es uno de los resultados del estudio anual “Estadísticas del reciclaje en Chile”, que realiza la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) en conjunto con Kyklos, cuya información corresponde a todo el año 2022.

El informe analiza los materiales comercializados dentro del territorio nacional que se convertirá en residuo durante el año.

Como es de esperarse, las cifras son un insumo clave para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o Ley de Reciclaje, cuyas metas de reciclaje y valorización del primer producto prioritario, “Neumáticos”, comenzó a regir en febrero de este año. Hace tres meses entró en régimen “Envases y Embalajes” (la categoría más masiva) y aún quedan por entrar en vigencia las otras cuatro categorías (Pilas, Artículos Eléctricos, Aceites Lubricantes y Baterías) Las metas de valorización de reciclaje de la REP se divide en dos grupos: reciclaje domiciliario e industrial.

Obtenidos a través de entrevistas con actores clave del mercado, análisis de datos de aduanas e informes de expertos, estos datos ofrecen una visión detallada del panorama del reciclaje en el país. Según el informe, hay varias tendencias como la baja tasa de valorización de algunos materiales particulares, la necesidad de mejorar la recolección domiciliaria y la importancia de fomentar el mercado de productos derivados de la valorización de residuos.

“Estos datos son de especial interés al reflejar el período posterior a la pandemia y antes de la implementación de la Ley REP en el país”, señala el documento. El análisis incluye materiales como el vidrio, el aluminio, la hojalata, los plásticos, aceites lubricantes, pilas y cartones, entre otros. Con respecto a ese último, se estima que la mayor parte del cartón valorizado es de origen industrial. “Aún no se ve un aumento en la recolección domiciliaria, lo que se espera que cambie con la reciente entrada en vigencia de la Ley REP”, dice el estudio. Cabe destacar que la mayoría del cartón es valorizado internamente en el país. Pero, “si bien la capacidad técnica instalada nacional para reciclar está cerca al máximo de uso eficiente en el corto plazo, es posible crecer rápidamente en capacidad de exportación, lo que no requiere una inversión elevada”, revela el documento.

En el caso del vidrio, se gestionó un 33% del material disponible en el país para el año 2022, equivalentes a 148.752 toneladas. La valorización de vidrio tiene un aumento sostenido en los últimos seis años debido a las distintas campañas realizadas en torno a este material. “Se cree que la pandemia tuvo un efecto en los hábitos de consumo de las personas, en particular de los licores importados, los cuales hoy tienen mayor presencia dentro de los hogares”, indica el texto.

La gestión de aluminio, por su parte, alcanzó el 21,3% del material disponible en el país. Esto corresponde a una estabilización más pronunciada que otros envases y embalajes postpandemia, explicado en parte porque las latas, que representan un 72,8% de este material, fueron uno de los envases más usados durante las restricciones de movilidad.

En el caso de los plásticos, el estudio evalúa envases y embalajes de PET, PE y PP. Para el PET, se gestionó para el año 2022 un 18,6%, y aunque se ha mantenido constante, se espera un cambio con la implementación de la Ley REP. En el caso del PE y PP, se gestionó un 48,4% y 19,2% respectivamente del material disponible en el país.

Con respecto a el Aceite Lubricante Usado (ALU), el 60% se gestiona adecuadamente. “A pesar de la capacidad técnica instalada para valorizar el 100% del ALU, el mercado informal sigue representando un desafío importante”, concluye el informe de ANIR y Kyklos.

En cuanto a las baterías, para el año 2022 se gestionó un 79,8% de las baterías fuera de uso (BFU). El material disponible país para el año anterior (2021) estuvo entre las 50.000 y 60.000 toneladas, “una situación excepcional debido al aumento de liquidez en Chile y la pandemia, esto llevó a un sobre stock de baterías por lo que la importación bajó radicalmente a 32.000 ton para el año 2022″, destaca el texto.

Cabe destacar que la valorización de las baterías de plomo se lleva a cabo por una sola planta de reciclaje en el país, la cual presenta una baja producto de la disminución del material disponible país, volviendo a valores prepandémicos.

Por otro lado, se gestionó el 13,1% de los neumáticos fuera de uso (NFU), que corresponden a los que se generan por el reemplazo de otro neumático después del proceso de recauchaje (CINC 2021). La disminución del material disponible en el país para el año 2022 se debe principalmente a la baja en los neumáticos de automóviles, buses y camiones. “Se debe poner especial énfasis en fomentar el mercado de los productos derivados de la valorización de los neumáticos (tracción de demanda de material secundario) de cara a las metas asociadas a la Ley REP”, indica ANIR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.