Sin créditos: 89% de los chilenos dice que pagará las vacaciones con sus ahorros

Según una encuesta realizada por la Universidad Gabriela Mistral y Black & White, el 74% pretende gastar menos de $250mil en alimentación estas vacaciones. Un 19% dijo que gastará entre $250 mil y $500 mil en este ítem, mientras que apenas un 8% indicó que gastará más de $500 mil.


Comenzó el verano y ya hay varios que están pensando o disfrutando de las merecidas vacaciones. Una encuesta realizada por la Universidad Gabriela Mistral y Black & White, reveló que la gran mayoría de los chilenos financiará este periodo de descanso con sus ahorros, y también un amplio porcentaje cocinará en casa en vez de salir a comer a restaurantes.

El sondeo mostró que un 89% de los encuestados dijo que pagará las vacaciones con ahorros, lo que es transversal en todos los segmentos socioeconómicos. Solo un 11% dijo que recurrirá a préstamos o créditos para financiar los días de descanso.

En cuanto al gasto destinado para las vacaciones, el 74% pretende gastar menos de $250mil en alimentación. Un 19% dijo que gastará entre $250 mil y $500 mil en este ítem, mientras que apenas un 8% indicó que gastará más de $500 mil en estas vacaciones.

En alojamiento, un 66% pretende gastar menos de $250 mil. Un 22% gastará entre $250 mil y $500 mil, mientras que el 8% dice que invertirá entre $500 mil y $1 millón en hospedaje, y apenas un 1% gastará más de un millón.

Por otro lado, un 77% dice que prefiere alojamientos de Pymes en vez de grandes cadenas.

“El turismo está dentro de las cinco actividades económicas más relevantes de Chile. Por cada turista se movilizan más de 30 pymes en el destino, lo que resulta esencial para los emprendedores. La encuesta nos releva la importancia de la actividad. Cada día aumentan los viajes de larga distancia, los gastos y el traslado en avión. Sin embargo, la crisis económica está impactando particularmente en la posibilidad de tomar vacaciones en los sectores de menores ingresos”, dijo el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral, Sebastián Sichel.

Destinos y extensión

El sondeo también reveló los destinos elegidos para ir de vacaciones este verano, donde el territorio nacional sigue siendo el favorito. Un 42% dijo que irá al sur de Chile, un 27% irá a la zona central, un 14% irá al norte, y un 17% pasará sus vacaciones en el extranjero.

Un 42% pasará sus vacaciones en su casa propia o de algún familiar. Un 38% arrendará una cabaña o se hospedará en una residencial, un 12% estará en una propiedad arrendada y un 12% en un camping.

Sobre cómo las personas consiguen alojamiento, un 40% dijo que lo hace por recomendaciones de cercanos, y un 39% lo hace a través de buscadores de internet. Solo un 22% lo hace visitando el lugar.

Encuesta muestra que gran mayoría de los chilenos pagará las vacaciones con sus ahorros.

En cuanto al traslado para llegar a sus lugares de destino, casi la mitad (49%) lo hará en auto propio. 26% viajará en avión y un 22% lo hará en bus.

Un 63% de los encuestados se tomará vacaciones este 2024. Un 27% saldrá en enero y un 45% en febrero. Un 28% dice que lo hará en otro momento del año.

La mitad de los consultados se tomará entre 5 y 10 días de vacaciones. Un 41% se tomará más de 10 días. En comparación con el año pasado, un 58% se tomará la misma cantidad de días. Un 25% se tomará más días y un 16% se tomará menos.

Por último, la encuesta mostró que quienes dicen que no saldrán de vacaciones en 2024 mencionan en su mayoría (66%) la falta de recursos económicos. La mayoría (60%) declara que la situación económica del país incide en su decisión de tomar vacaciones; y el 45% declara que la situación de seguridad que se registra en el país también es factor decidor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.