Tras IPC de 0,3% en mayo precio de la canasta básica de alimentos registrará una caída mensual, pero un alza anual

Tras IPC de 0,3% en mayo precio de la canasta básica de alimentos registrará una caída mensual, pero un alza anual

Según Clapes-UC, se puede concluir que el valor de dicha canasta habría disminuodo desde $67.604 en abril, hasta un rango entre $67.152 y $67.422 en mayo.


La inflación estuvo dentro de lo esperado en mayo. El IPC del quinto mes del año aumentó 0,3% y, con esto, la inflación en doce meses llegó a 4,1%, según la serie empalmada, y a 3,4%, según la referencial.

Según detalló el INE, a nivel de divisiones, la de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de 0,1%, menor al incremento que se registró en abril.

Con esta información, en Clapes-UC proyectan que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) anotará una baja mensual en mayo del orden de 0,2%, con puntas que van entre -0,5% y 0%. Por su parte, en OCEC-UDP tienen como proyección una caída mensual de 0,3%.

A nivel anual, Clapes-UC estima que la variación de la CBA para el mes de mayo se habría ubicado entre 5,2% y 5,8% (estimación central 5,5%). Y el OCEC-UDP ve una variación de 5,6%. Ambas entidades resaltan que, en términos generales, todas las divisiones presentan alzas en términos anuales y que se presenta un alza en la tendencia inflacionaria de la CBA.

Según Clapes UC, considerando la estimación anterior, se puede concluir que el valor de la CBA habría disminuido desde $67.604 en abril, hasta un rango entre $67.152 y $67.422 en mayo de 2024.

Supermercado

Por productos

De acuerdo al análisis del OCEC-UDP, los alimentos naturales – aquellos más saludables – muestran una caída 0,3% con respecto a abril, concretando la sexta caída en términos mensuales. Asimismo, la división de los Ingredientes culinarios – aquellos bienes como la harina, el aceite y el azúcar – exhiben un alza con respecto al mes anterior (1,5%).

Por su parte, los alimentos procesados - alimentos que conservan la mayoría de los componentes del alimento original, pero con un procesamiento para conservación que mantienen su valor nutricional- anotaron una caída de 0,7% con respecto al mes anterior, mientras los ultraprocesados -alimentos con gran aporte calórico y bajo valor nutricional– anotaron una variación mensual de -0,4%.

A nivel de productos, Clapes-UC señala que en mayo destacaron las alzas en el precio del sucedáneo de café, avena, lechuga y arroz, mientras que las mayores bajas se registraron en los precios del limón, prepizza familiar, zanahoria y plátano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.