Luigi Zingales: "En Chile el capitalismo permitió elevar los ingresos de todos"




Reconociendo la pérdida de legitimidad que sufrió el capitalismo tras la crisis de 2008, el académico de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, presentó una defensa ideológica de este sistema en el seminario “Salvemos el capitalismo de los capitalistas”, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y por La Otra Mirada.

Apegado al nombre del evento, que también corresponde al título del libro que escribió junto al actual presidente del Banco Central de India, Raghuram Rajan, el economista italiano explicó las causas del desprestigio del capitalismo, asegurando que partió por una confusión entre los mismos capitalistas.

“Necesitamos ganar primero la batalla de las ideas y para eso hay que saber distinguir el ser pro mercado de ser pro empresas”, afirmó.

Esto se tradujo, para los ciudadanos de EEUU, en desconfianza hacia las instituciones. “Las personas dudaban si el gobierno defendía los intereses de los ciudadanos o de las empresas financieras”.

Zingales sostuvo que teniendo clara esa diferenciación, hay que entender que “lo esencial del capitalismo es la competencia” y que “ver sus beneficios fue la mayor intuición de Adam Smith”.

Desde su punto de vista, es la competencia la que hace que el capitalismo funcione para todos, contribuyendo a la lucha contra la discriminación, lo que ejemplificó con la inclusión de la mujer en el mundo financiero; a la mejora de las diferentes instituciones de nuestra sociedad, como lo ha hecho con la iglesia Católica en EEUU que a su parecer funciona mejor por la competencia con otras religiones; y a mejorar la vida de todos, citando la historia reciente de nuestro país.

“En Chile el capitalismo de los últimos 20 años permitió elevar los ingresos de todos”, aseguró tajante el italiano. “Si bien la desigualdad sigue siendo alta, no ha aumentado con la política económica de las últimas décadas”.

La regulación es clave

En el marco de su defensa fue igualmente enfático al señalar que no es cualquier capitalismo el que funciona. “Tenemos intereses en la supervivencia del capitalismo competitivo, no del capitalismo clientelista”, clarificó.

Para eso, se debe contar con una regulación que permita “derrotar a los grandes monopolios”; que grave con mayores impuestos a las industrias que generen perjuicios, como las bebidas de fantasía o la comida chatarra; y por sobre todo que defienda “a los negocios que operen dentro de las reglas del juego, sin fraudes, sin lobby que distorsione la competencia”.

En ese sentido, explicó que “el problema no es el lobby, sino la distorsión por las diferencias de fuerzas entre los actores”. Para Zingales “los electores son silenciosos, no así los financistas de las campañas”, lo que genera desigualdades en el debate”.

Por otra parte, señaló que el rol de “juez imparcial” del Estado es fundamental, precisando que su papel se complica cuando se transforma en otro jugador del mercado. Al mismo tiempo, destacó el lugar del periodismo de investigación en los mercados competitivos y sanos. “Si los medios sirven a intereses particulares entonces el capitalismo no funciona bien”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.