En octubre pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental de la primera etapa del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO I), que unirá las comunas de Huechuraba y La Reina. Tras este hito, en febrero de este año se realizó la ceremonia simbólica de la primera piedra de la obra vial a cargo del consorcio compuesto por OHL y Sacyr.

Sin embargo, la autopista que contempla nueve kilómetros de extensión y que conectará el tramo de El Salto y Príncipe de Gales, podría enfrentar nuevas dificultades que retrasen nuevamente el proyecto. El 28 de mayo, el Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite cuatro -de los cinco- recursos de reclamación interpuestos ante el Comité de Ministros al proyecto Américo Vespucio Oriente.

Uno de las reclamaciones fue la presentado por los dueños del Palacio Riesco, ubicado en ciudad empresarial. Y es que durante la evaluación vial solicitaron modificar una parte de la obra de AVO I, lo cual no fue acogido. Dado esto, Armando Briceño Goycoolea, de Telecomunicaciones de Chile, dueños del palacio, presentaron -además de la reclamación ante el Comité de Ministros- un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. Sin embargo, el pasado 23 de mayo la Corte Suprema resolvió confirmar la resolución del 14 de marzo de la Corte de Apelaciones, estableciendo el definitivo rechazo de la acción de protección y resolviendo no dar inicio a un nuevo proceso de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental del proyecto.

En enero, el SEA decidió suspender el conocimiento de los recursos de reclamación mientras no se resolviera la acción judicial. No obstante, "habiéndose rechazado la acción de protección mencionada precedentemente, corresponde a este Comité de Ministros reanudar el procedimiento de reclamación administrativa para efectos de conocer y resolver las reclamaciones presentadas", dijo el SEA en su última resolución.

El SEA también decidió acoger a trámite las dos reclamaciones presentadas por Rodrigo Quijada y Samuel Tupper. Además, admitió a trámite la reclamación interpuesta por la Concesionaria Vespucio Oriente S.A.