La compañía minera Doña Inés de Collahuasi valoró el fallo entregado por el Panel de Expertos de no considerar dentro de las obras nuevas del 2017 la línea HVDC Lo Aguirre N° 2 – Kimal N° 2, que se extendería entre Santiago y Antofagasta y que consideraba una inversión de US$1.788 millones.

Desde la empresa explicaron que la magnitud del proyecto, tanto en importancia como en costo, no podría ser abordado una línea entre Santiago y Antofagasta por lo que la decisión de postergarlo permitiría a Collahuasi "perfeccionar el proyecto, ya que permite seguir trabajando para incorporar un análisis técnico y económico más profundo y contar con el tiempo adecuado para su evaluación. De esta manera, se podrá proponer una solución de transmisión que asegure la competitividad y el mejor costo de la energía para los todos los usuarios del sistema eléctrico nacional", comentaron desde la minera.

El Panel de Expertos determinó que  se "estima que existen diversas razones que aconsejan postergar la incorporación de este proyecto a un plan de obras en transmisión. En efecto: existen propuestas alternativas respecto de esta línea, que difieren en costos, su concepción, plazos de construcción, fechas de puesta en servicio y se basan en distintos supuestos de desarrollo de centrales (en cantidad, localización y tecnologías)", según señala el dictamen.