Panel de Expertos deja fuera del plan de transmisión proyecto para línea entre Santiago y Antofagasta

Autor: Pulso

El panel de expertos del sector eléctrico acogió una discrepancia presentada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en contra de la iniciativa.


El panel de expertos del sector eléctrico resolvió acoger la discrepancia presentada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y acordó no considerar dentro de las obras nuevas del plan de transmisión 2017 a la línea HVDC Lo Aguirre N° 2 – Kimal N° 2, que se extendería entre Santiago y Antofagasta y que consideraba una inversión de US$1.788 millones.

“El  panel estima que existen diversas razones que aconsejan postergar la incorporación de este proyecto a un plan de obras en transmisión. En efecto: existen propuestas alternativas respecto de esta línea, que difieren en costos, su concepción, plazos de construcción, fechas de puesta en servicio y se basan en distintos supuestos de desarrollo de centrales (en cantidad, localización y tecnologías)”, señala el dictamen.

Además indica “que las evaluaciones realizadas por la CNE concluyen, en todos los escenarios, que la postergación de la línea tiene efectos positivos, que, si bien no son de una gran magnitud, dan cuenta de una indiferencia de tomar la decisión de construir esta línea ahora o postergarla en un año; y que el proyecto objeto de esta discrepancia concentra en una sola obra el mayor monto de inversión a la fecha en un plan de expansión”.

El proyecto considera la construcción de una línea de transmisión HVDC bipolar,  entre las nuevas estaciones convertidoras Lo Aguirre N°2 y Kimal N°2 con una longitud aproximada de 1.480 km y una capacidad de transmisión de, al menos, 3.000 MW por polo.

En su discrepancia Collahuasi señaló que “si bien la CNE elaboró el Informe Final considerando, al menos formalmente, los aspectos establecidos en la RE 711, para el caso de la Línea estableció, sin información previa, un valor de inversión referencial que es US$ 481,9 millones mayor que el valor definido por el coordinador para una obra equivalente. Así, continúa, el mero contraste entre lo establecido por el Coordinador y lo señalado por la CNE pone en evidencia que no se cumple con el mandato legal de abastecer los suministros a mínimo costo, tal como establece el artículo 87, literal b), de la LGSE”.

Lo anterior implicaría, según indicó, se obtiene un costo de operación y mantenimiento referencial para la Línea HVDC que es sustancialmente más alto que aquel definido por el coordinador para una obra equivalente.

Asimismo precisó que “no obstante compartir los objetivos de desarrollar una infraestructura de transmisión económicamente eficiente y necesaria que permita minimizar los riesgos de abastecimiento y la creación de condiciones que promuevan la oferta y faciliten la competencia, para este caso en particular, por su relevancia, es necesario llevar adelante un proceso que, teniendo en consideración la legislación vigente, aborde en mayor profundidad, consistencia, y, en definitiva, otorgue mayor certidumbre y validez a las diversas dimensiones técnico-económicas y ambientales de un proyecto de las características sugeridas por la CNE”.

En este sentido agregó que el proyecto “podría ser en base a una posible propuesta de expansión de la transmisión del coordinador para los años 2018 o 2019, con suficiente análisis y detalle”.

Seguir leyendo