La reapertura de los grandes centros comerciales no dependerá de la autoridad sanitaria por ahora, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ello luego que se revelara el protocolo de atención del comercio para evitar el contagio por coronavirus (Covid-19), elaborado por el gobierno y con recomendaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Hemos hecho recomendaciones sanitarias y cuales deben respetarse en el caso de que se reabran algunos de estos centros comerciales. Pero no reside en nosotros, porque no hemos decretado, como Ministerio de Salud, su cierre, ni su clausura. Como se ha señalado, es un tema voluntario”, dijo Mañalich, al ser consultado sobre la posible apertura de los malls.

En esa línea, el titular de Salud dijo que la apertura o no de los malls de alto tráfico dependerá de su par Lucas Palacios. "Corresponde al Ministerio de Economía llegar a acuerdo con ellos, y en la medida que no haya una reaparición de nuevos o rebrote de casos en las comunas que han dejado la cuarentena”.

Por su parte, la CNC hoy dio a conocer el protocolo que ellos elaboraron con las distintas medidas para volver a retomar en parte la actividad y evitar el contagio.

“Los firmantes le hicimos llegar este manual al gobierno para su validación y éste decidió, tomando en cuenta nuestras recomendaciones, elaborar un protocolo el cual fue dado a conocer públicamente en el día de hoy”, dijo la CNC.

Dicho protocolo habla de medias como tener a disposición de los clientes y personal productos de higiene, garantizar el distnacimiento social y evitar el contacto de productos que no se vayan a comprar, entre otras medidas.