La primera ronda oficial de conversaciones tendrá lugar en Ciudad de Panamá, en una fecha no precisada, durante la cual los equipos técnicos establecerán las mesas formales de negociación que incluirían entre otros temas: el acceso al mercado, reglas de origen y procesos aduaneros.

"Les puedo anunciar que la primera ronda de negociaciones será en Panamá en julio, una posición que ya fue aceptada por el gobierno de China, y creo que es muy importante para el mensaje que se le manda al sector privado panameño", dijo Arosemena a periodistas.

Previo a la reunión en Panamá habrá un lanzamiento protocolar el 12 de junio en Pekín que será presidido por Arosemena y su homólogo chino, Zhong Shan.

En el marco de la reunión ministerial se realizará una ronda organizativa con miras a alinear criterios de cara a la primera ronda de negociaciones, afirmó el ministro, tras recordar que China es el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

"(El interés de Panamá) es conseguir un tratado que sea ganar ganar para ambos países", dijo Arosemena agregando que, con el tratado, el país centroamericano atraería nuevas inversiones e se posicionaría como un centro para la reexportación de productos chinos a América.

A un año de establecer relaciones diplomáticas, Panamá y China han firmado más de una veintena de acuerdos de cooperación.