El presidente Sebastián Piñera aseguró que los programas sociales contemplados en el marco de entendimiento social en materia de Pensiones y beneficios para los adultos mayores que alcanzó el gobierno con el parlamento en la madrugada, como parte de la discusión del Presupuesto 2020, demandarán un gran esfuerzo de financiamiento.

Y en medio de las evidentes señales de fatiga de la economía, acentuadas con el estallido social, el jefe de Estado destacó la importancia de la disciplina fiscal.

Durante una visita a un hogar de Fundación de Las Rosas en la comuna de Independencia, Piñera dijo que el financiamiento de las medidas provendrá en primer término de la reforma tributaria  -"que va a significar que los que tienen más van a aportar más para aquellos que tienen tantas necesidades puedan recibir el alivio que se merecen"-, y de una mayor eficiencia en el gasto público.

"En estas circunstancias no podemos perder ni malgastar ni un sólo peso, porque tenemos que concentrarlos en las grandes necesidades: en las pensiones, en la salud, en la educación, en los niños, en la infancia, en las cosas que nos han pedido con tanta fuerza y con tanto amor los ciudadanos durante estos últimos días", declaró el mandatario.

"El financiamiento tiene que ser serio y responsable y por eso yo hago un llamado a no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la irresponsabilidad", añadió.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estimó hoy en US$ 1.500 millones el costo de los programas considerados en el marco de entendimiento.

El acuerdo considera que se aumentará en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, a los mayores de 80 años, desde enero de 2020, y a la misma fecha se incrementarán un 30% las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años, alcanzando un 50% acumulado en enero 2021.