Piñera y nuevos programas sociales: "En estas circunstancias no podemos malgastar ni un sólo peso"

Piñera en Fundación las rosas

El mandatario dijo que el financiamiento provendrá tanto de los recursos provenientes de la reforma tributaria como de una mayor eficiencia en el gasto público.


El presidente Sebastián Piñera aseguró que los programas sociales contemplados en el marco de entendimiento social en materia de Pensiones y beneficios para los adultos mayores que alcanzó el gobierno con el parlamento en la madrugada, como parte de la discusión del Presupuesto 2020, demandarán un gran esfuerzo de financiamiento.

Y en medio de las evidentes señales de fatiga de la economía, acentuadas con el estallido social, el jefe de Estado destacó la importancia de la disciplina fiscal.

Durante una visita a un hogar de Fundación de Las Rosas en la comuna de Independencia, Piñera dijo que el financiamiento de las medidas provendrá en primer término de la reforma tributaria  -"que va a significar que los que tienen más van a aportar más para aquellos que tienen tantas necesidades puedan recibir el alivio que se merecen"-, y de una mayor eficiencia en el gasto público.

"En estas circunstancias no podemos perder ni malgastar ni un sólo peso, porque tenemos que concentrarlos en las grandes necesidades: en las pensiones, en la salud, en la educación, en los niños, en la infancia, en las cosas que nos han pedido con tanta fuerza y con tanto amor los ciudadanos durante estos últimos días", declaró el mandatario.

"El financiamiento tiene que ser serio y responsable y por eso yo hago un llamado a no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la irresponsabilidad", añadió.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estimó hoy en US$ 1.500 millones el costo de los programas considerados en el marco de entendimiento.

El acuerdo considera que se aumentará en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, a los mayores de 80 años, desde enero de 2020, y a la misma fecha se incrementarán un 30% las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años, alcanzando un 50% acumulado en enero 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.