¿Es real el calendario de vacunación que circula en redes sociales?

Luego de la llegada de las primeras dosis de la vacuna china de Sinovac, Chile inicia su franco proceso de vacunación contra el coronavirus.

El gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera anunció que desde la próxima semana se comenzará en el país con el proceso de vacunación masiva. Esto, indicó, se debe gracias a la disponibilidad de esta vacuna y también a la nueva resolución dada a conocer el día de ayer en donde se estableció que CoronaVac puede ser aplicada a adultos mayores de 60 años.

A través de redes sociales, como Facebook y WhatsApp se ha comenzado a viralizar el calendario de vacunación. Si bien algunos de estas imágenes son correctas, desde el Ministerio de Salud, han señalado que el único calendario oficial y válido es el que está publicado en la página web del Ministerio de Salud y en la página gob.cl/yomevacuno.

Uno de los mensajes que circulan a través de WhatsApp.

Eso, explican desde el Minsal, porque si bien algunos de estos calendarios compartidos pueden ser reales, al provenir de varios reenvíos, es imposible certificar su certeza y fiabilidad.

El calendario publicado el jueves, contempla solo hasta el 12 de febrero y para mayores de 71 años. Los detalles y la planificación del resto del mes, se indica, se anunciarán en los próximos días.

2. Bajos niveles de influenza se deben a que el coronavirus ha sido mal diagnosticado

Varias publicaciones en las redes sociales comparten la afirmación incorrecta de que la baja actividad de la influenza durante la pandemia de coronavirus es evidencia de que la influenza está mal etiquetada como Covid-19.

Uno de estos mensajes, por ejemplo, apunta a un gráfico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informa el “número de muestras positivas para influenza por subtipo” en el Reino Unido para cada semana del año 2020.

El gráfico muestra que alrededor de principios de abril, unas semanas después de que el Reino Unido entrara en cuarentena por primera vez, las tasas de influenza cayeron a niveles mínimos.

A diferencia de años anteriores, donde la actividad de la influenza disminuía en verano y luego aumentaba nuevamente en invierno, en 2020 se ha mantenido constantemente baja desde abril.

Esto ha hecho que algunos usuarios crean que los casos de gripe se están etiquetando erróneamente como Covid-19, dejando comentarios como: “Eso es porque han usado números de gripe y los han convertido en Covid” y “¿gripe erradicada o Covid se renombra?” .

Sin embargo, existe una explicación razonable de por qué la actividad de la gripe se ha mantenido baja durante la pandemia.

“Los virus de la influenza y la corona infectan los pulmones tras la inhalación de gotitas ambientales”, dijo a Reuters Tracy Hussell, profesora de Enfermedades Inflamatorias en la Universidad de Manchester.

“Dado que utilizan una vía de transmisión similar, las medidas que se están tomando actualmente para frenar el desarrollo de la enfermedad grave Covid-19 (distanciamiento social y uso de mascarillas) probablemente sean responsables de la reducción de la infección por el virus de la influenza en la actual temporada 2020/2021”, señaló.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. señalan que esto también sucedió en Estados Unidos, cuando “la circulación del virus de la influenza disminuyó drásticamente dentro de las 2 semanas posteriores a la declaración de emergencia Covid-19 y la implementación generalizada de medidas de mitigación en la comunidad, incluido el cierre de escuelas, distanciamiento social y uso de mascarillas.

Otro factor contribuyente podría ser que a millones de personas más en el Reino Unido se les ofreció la vacuna contra la gripe este año (algo similar a lo que ocurrió en Chile).

influenza

Médicos han explicado que los bajos niveles de influenza durante la pandemia probablemente sean el resultado de medidas de coronavirus como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, no porque haya sido etiquetado incorrectamente como Covid-19.