Menos de mil casos nuevos de Covid-19 y un nuevo récord de positividad diaria a nivel nacional informó este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) en su balance diario, manteniendo la tendencia a la baja en los indicadores epidemiológicos.

Según se detalló, en la última jornada se confirmaron 940 contagios de coronavirus (602 sintomáticos, 284 asintomáticos y 54 sin notificar). Estos son 212 positivos menos que los reportados el sábado pasado, 31 de julio.

En total, desde la llegada del virus al país, se han detectado 1.622.509 casos y 1.577.982 de ellos se han recuperado.

Los casos activos, en tanto, descendieron a 6.804 este sábado. Para comparar, la semana anterior este indicador alcanzó los 8.125, es decir, en siete días hay 1.321 contagiantes menos.

Respecto a la positividad de los exámenes PCR -que se ha mantenido bajo el 2% durante esta semana-, alcanzó este sábado una nueva cifra inédita en la pandemia: 1,44% a nivel nacional. Antes de hoy, el menor porcentaje se había registrado el 2 de agosto (1,47%).

“La positividad en la Región Metropolitana se mantiene en 2%. En el grueso de las regiones ésta no supera el 1% o bien es cero ya que los nuevos casos se mantienen a la baja en todo el país”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien reforzó el llamado a mantener las medidas de autocuidado para “cuidar” esta “buena situación”.

Por otra parte, se informó que hay 1.179 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y 934 de ellas están conectadas a ventilación mecánica. La ocupación de camas críticas se mantiene en un 85,5% con 494 unidades disponibles.

En el balance del Minsal también se reportó que, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se inscribieron 71 nuevos fallecimientos confirmados por Covid-19, totalizando 35.951 desde el año pasado. Este total, sin embargo, supera los 46 mil si se consideran también los decesos sospechosos por la enfermedad.